https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Nexo epidemiológico: La nueva definición que le permitirá a Kicillof manipular las cifras de la pandemia

El COVID-19 desbordó el sistema de salud. La gestión de Axel Kicillof se sumará, en las próximas horas, a los nuevos criterios que adoptó la Nación, y que disponen una nueva definición de “Caso confirmado por nexo epidemiológico”. 


De este modo, “en áreas con transmisión comunitaria se confirmará por nexo epidemiológico a aquellos casos sospechosos contacto estrecho conviviente de un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio”. Es decir que aquellos convivientes que presenten síntomas serán considerados como infectados por el virus, sin practicárseles hisopado o prueba de comprobación alguna. 
Asimismo, el ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de COVID-19 a quienes presenten tres nuevos síntomas: diarrea, vómitos y cefalea, que se suman así a los de fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia / disgeusia), en caso de que no exista alguna otra enfermedad que motive ese cuadro clínico.  
La provincia adheriría en las próximas horas a los nuevos criterios dispuestos por la cartera que conduce Ginés González García, debido a que la expansión de la pandemia desbordó la capacidad del sistema de salud en el AMBA. De este modo, no se está logrando procesar los casos confirmados. Por ejemplo, en el hospital Rossi están pendientes más de mil casos para analizar y sólo pueden procesarse un máximo de cien por día. Por esta razón, ya no tomarían más muestras de hisopados, porque el laboratorio no da abasto para analizarlos. 
El problema es gravísimo, y no se limita al hospital Rossi. En el sanatorio Juncal, de Lomas de Zamora, este sábado se colgó un cartel que comunicaba: “Lamentamos informar que nos encontramos excedidos en nuestra capacidad de atención. Por favor diríjase a otro centro asistencial”. En varios distritos del conurbano esta situación se ha ido repitiendo en las últimas horas. 
Debido a la incapacidad de los laboratorios de procesar las muestras en tiempo y forma, muchos contagiados se enteran que tuvieron COVID-19 después de diez a doce días. Es decir, cuando ya tienen el alta médica. 
También es limitada la provisión de test desde los inicios mismos de la pandemia en nuestro país, por lo que no se ha podido realizar nunca la cantidad recomendada por los organismos de salud internacionales, ni por las experiencias de otros países. Por esta razón, los niveles de confirmación del contagio llegan casi al 50 por ciento de los testeos. Es decir, se los realiza cuando el contagio prácticamente es evidente. 
Con la nueva definición de nexo epidemiológico se dejará de realizar hisopados a familiares de casos confirmados. Con que los convivientes presenten alguno de los síntomas se los contabilizará inmediatamente como confirmado.
La información difundida por el ministerio de Salud define como “conviviente” a “toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19”, y excluye de la definición de nexo epidemiológico a aquellos pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas fallecidas sin causa conocida, que residan o trabajen en instituciones semicerradas o de estancia prolongada, gestantes, con factores de riesgo, trabajadores de salud y personal esencial. “Estos grupos deberán realizar diagnóstico para SARS COVID-2”, concluye la comunicación.
Las nuevas definiciones y decisiones que adoptó el gobierno nacional generan más confusión y desinformación sobre el impacto real de la pandemia y facilita la manipulación de datos. ¿Cómo podría diagnosticarse seriamente un contagio por la simple convivencia y la presentación de algún síntoma? Por caso, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo de COVID-19, mientras que su esposa Jesica Cirio tuvo resultado negativo. De acuerdo con los nuevos criterios, habría sido una contagiada en términos técnicos, sin haberse contagiado. 
La situación de la pandemia en la provincia, a punto de desmadrarse -con algunos distritos que ya colapsaron- decidió a sus autoridades a adoptar oficialmente los nuevos criterios dispuestos por la Nación. Este domingo hubo un trabajo intenso sobre un informe detallado al que REALPOLITIK tuvo acceso, que se comunicará en el curso del día lunes y acompañará la comunicación oficial de adoptar esta decisión. 
De hecho, ya la región sanitaria informó esta determinación a los dieciocho municipios que la integran, por indicación del ministerio de Salud provincial. 
Sin posibilidades de retroceder de fase ante la claudicación de Alberto Fernández frente a los criterios impuestos por Horacio Rodríguez Larreta, la provincia deberá afrontar la etapa más desoladora de la pandemia sin poder adoptar las medidas restrictivas indispensables para tratar de evitar la expansión de los contagios. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)