https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado ya descuenta retiros de las AFP: Chile Renta Fija

A pesar del ruido por el comienzo de los retiros de los fondos de pensiones, las tasas de interés en el mercado de renta fija chileno siguieron a la baja. Las medidas del Banco Central de Chile para contrarrestar la volatilidad ayudarán a que la tendencia continúe, dicen actores del mercado.
La tasas swap peso-cámara cayeron a lo largo de toda la curva. La tasa del swap a 10 años cayó 15 puntos base a 2,03% y la a 15 años perdió 17pb a 2,22%. La tasa del bono de Tesorería en pesos al 2030 acumula una baja de 40 pb desde mediados de julio, cuando se aprobaron los retiros.
Al paquete de medidas excepcionales del BCCh, que incluye recompra de instrumentos de su propia emisión y compra de bonos bancarios, se sumó un programa de repos por USD10.000 millones en bonos bancarios y compra de depósitos a plazos por USD8.000 millones. La mitad de la compra de repos y de depósitos serán esta semana. Luego de esto anuncios, el ruido por los retiros de fondos de pensiones prácticamente desapareció y esta semana deberíamos ver aplanamiento de la curva, dice Mariano Álvarez, gerente de renta fija de Larraín Vial.
“Tasas deberían ir a la baja y con algo menos de volatilidad de lo que hemos visto en las sesiones pasadas”, dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones. Las solicitudes por retiro de AFPs también deberían moderarse en contraste con el jueves y viernes pasados, dijo Gallardo.
El tema de AFPs está de salida, dice Jorga García, operador de renta fija en Nevasa. “Las tasas necesitan información nueva para que se muevan,” dice García.
BCI apuesta a futuras alzas
No obstante, las medidas del BCCh “lograrán mitigar en gran parte el alza, aunque no completamente”, dice el economista de BCI Antonio Moncado. La tasa del BTP 2030, por ejemplo, “aún esta baja y se estacionará en 2,7% en algún momento dentro de los próximos tres meses”.
Las AFP venderán hasta USD18.600 millones, de los cuales cerca de USD2.800 millones serían bonos soberanos y USD2.500 millones bancarios o cerca de 2% del PIB, según cálculos de BCI.
LA SEMANA QUE PASÓ
El BCCh publicó minutas el viernes de su última RPM, en las que advierte que las cuarentenas se han extendido más de lo previsto, estrechando condiciones financieras y crédito de algunas empresas. Esto y la debilidad del mercado laboral podrían afectar la recuperación económica.
En las minutas no está claro si el BCCh está disponible a revisar el “mínimo técnico” para la TPM a la baja, dice la consultora Pacifico Research. Por esto, “persiste el riesgo de un recorte adicional tras la publicación del IPoM de septiembre”, dijo el economista Sebastián Díaz.
En el ámbito corporativo, CGE emitió 2 millones de UF a cinco años y SMU inscribió líneas por 3 millones de UF.
ESTA SEMANA
En Chile:Ago 3: Imacec de junioAgo 4: Encuesta a Operadores Financieros del Banco CentralAgo 6: Salarios de junioAgo 7: Inflación de julioAgo 7: Balanza comercial de julioAgo 7: Exportaciones de cobre en julioInternacional:Estados UnidosAgo 3: PMI Manufacturero de Markit de julioAgo 5: Balanza Comercial de junioAgo 5: PMI de Servicios de MarkitAgo 5: PMI Compuesto de MarkitAgo 7: Tasa de Desempleo de julioAgo 7: Inventarios Mayoristas de junioChinaAgo 4: PMI Compuesto y de Servicios de Caixin de julioAgo 6: Balanza Comercial de julioEurozonaAgo 3: PMI Manufacturero de Markit de julioAgo 5: PMI de Servicios y Compuesto de Markit de julio
NOTICIAS RECIENTES:
BCCh anuncia calendario de operaciones especiales ago. 3-7Chilena CGE colocó 2m de UF en bonos al 2025 con tasa del 1%Desempleo en Chile aumentó en junio por estricta cuarentenaBCCh ve mayores riesgos de recuperación por larga cuarentenaChile: Relación deuda/PIB llega a 33,4% en 2do trimestre 2020BCCh anuncia medidas para contener volatilidad por retiros AFPBanchile prevé impulso hasta 1,7% de PIB por retiros AFP ChileVolumen en bono de chilena Aguas Nuevas sube antes oferta canjeCapital Economics: retiros de AFP presionan tasas en ChileAccionistas de Latam hacen más atractivo préstamo de bancarrotaMoody’s: retiros de pensiones negativos para Chile y las AFPINE de Chile defiende precisión en el dato de inflaciónChilena SMU inscribe bonos por hasta 3m UF a 10 añosPresidente de Chile cambia su gabinete tras derrota legislativaAsociación casinos demandará a Estado de Chile por licitaciónNoticias AFP hacen atractivo bono chileno BTP 2030: DeutscheChilena Aguas Nuevas ofrece canje bonos con cargo a nueva línea

Bloomberg L.P.