https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las políticas de aplicaciones 'extremas' de Apple brindan defensa a Google en la demanda antimonopolio de Fortnite

Google de Alphabet Inc tiene más posibilidades que Apple Inc de derrotar al fabricante de videojuegos de Fortnite, Epic Games, en los tribunales por sus acusaciones de que las dos empresas infringieron las leyes antimonopolio.

Epic demandó a Google y Apple por separado en un tribunal de distrito de EE. UU. El jueves, acusando a las empresas de usar su dominio para cobrar a los desarrolladores de aplicaciones una tarifa "exorbitante" del 30% sobre las ventas e imponer otras restricciones que benefician a sus propios negocios.
Casi todos los teléfonos inteligentes del mundo fuera de los mercados restringidos como China vienen con la Play Store de Google o la App Store de Apple.
Pero demostrar que las reglas de Play Store violan las leyes antimonopolio puede ser más difícil que con App Store.
Si bien Apple requiere que todas las aplicaciones se instalen a través de la App Store, Google permite dicha instalación a través de varias tiendas de aplicaciones diferentes, en una de varias diferencias políticas clave que podrían ayudarlo a vencer las acusaciones de conducta anticompetitiva.
Google alienta a los fabricantes de teléfonos a configurar Play Store como predeterminado, y erige obstáculos de seguridad cuando los usuarios intentan descargar desde otras opciones.
Esas prácticas están atrayendo el escrutinio de los fiscales generales de los Estados Unidos, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.
Pero al final, existen alternativas, dijo Nicholas Economides, profesor de economía de la Universidad de Nueva York que estudia los mercados en línea.
"Tener otras opciones definitivamente hace que sea un poco más difícil decir que algo es anticompetitivo", dijo Economides, hablando en general sobre las tiendas de aplicaciones.
“Con Apple, las cosas son extremas porque no hay alternativa alguna. Eso lo convierte en un caso potencial más sólido ".
El portavoz de Google, Dan Jackson, dijo que la mayoría de los teléfonos Android se vendieron con varias tiendas de aplicaciones instaladas.
Agregó que la Play Store, a diferencia de la App Store, permitía a los usuarios acceder a aplicaciones pagadas en otros lugares, sin requerir que los desarrolladores incluyan una opción de compra en la aplicación para nuevos clientes potenciales que está sujeta a la tarifa del 30%.
Google también permite que las aplicaciones animen a los clientes a realizar compras fuera de la aplicación para evitar la tarifa.
Su mayor flexibilidad el año pasado permitió al fabricante de aplicaciones de citas Match Group, por ejemplo, comenzar a ofrecer sus propias herramientas de pago en Tinder en Play Store, una táctica prohibida en la App Store.
La portavoz de Match, Vidhya Murugesan, expresó su apoyo a la demanda de Epic Games contra Apple, pero se negó a comentar sobre la presentación de Epic en Google.
El año pasado, el regulador de competencia de los Países Bajos descubrió, como parte de una investigación de las tiendas de aplicaciones, que la aplicación de sus reglas por parte de Apple "es más estricta" que la de Google, "y, como tal, las quejas de los proveedores de aplicaciones se centran principalmente en Apple".
Los desarrolladores dependen más de Apple, ya que aproximadamente el 70% de los ingresos de las aplicaciones estadounidenses provienen de los usuarios de la App Store.
A Epic le fue bien económicamente cuando eliminó Fortnite de Play Store durante un período reciente de 18 meses y dirigió a los usuarios a tiendas alternativas, dijo Shili Shao, quien investigó tiendas de aplicaciones durante el último año en el Proyecto Thurman Arnold de la Universidad de Yale para estudios antimonopolio.
“Epic tiene un argumento más débil contra Google porque no se han visto tan limitados”, dijo Shao.
Muchas aplicaciones están acostumbradas a que Google cobre tarifas porque venden anuncios utilizando su software publicitario, que recauda tarifas de hasta un 40%. Los desarrolladores no tienen una relación comparable con Apple.
El negocio de la publicidad también ofrece a Google una forma única de apaciguar a los desarrolladores frustrados.
Si bien se negó a ceder en la tarifa de venta de la aplicación del 30%, Google ofreció a Epic "condiciones preferenciales" sobre patrocinios y servicios en la nube, según su demanda.
Epic rechazó la concesión, pero su rival Activision Blizzard Inc la aceptó, según la demanda.
Activision, que no respondió a una solicitud de comentarios, firmó una asociación estratégica de varios años con Google en enero.

reuters