https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones podrían subir como lo hicieron en los locos años 20, pero todos sabemos lo que sucedió después

cb1929 crash felices 20 111

Mark Twain dijo una vez: "La historia no se repite, pero a menudo rima". Ed Yardeni, estratega jefe de inversiones de Yardeni Research, aplicó esas palabras a lo que, para la mayoría de los observadores, debe sentirse como el clima general en el que se juega en el mercado durante estos días. Pero ese no es necesariamente el caso, según Yardeni.
"Vivimos tiempos interesantes, aunque no sin precedentes", escribió en una publicación de blog. "La década de 1920 podría ser un precedente para la década de 2020". Por ejemplo, comparó la pandemia del coronavirus con la gripe española de 1918, que mató a unos 50 millones de personas e infectó a unos 500 millones en todo el mundo.
"La buena noticia es que las malas noticias durante el precedente anterior fueron seguidas por los locos años 20", escribió Yardeni. "Hasta ahora, la década de 2020 ha comenzado con la pandemia, pero quedan muchos años para que la próspera década de 1920 se convierta en un precedente para la década actual".
La clave del próximo boom, como lo fue en la década de 1920, será la productividad mejorada por la tecnología.
"Los fatalistas de hoy podrían verse confundidos por las innovaciones biotecnológicas que brindan no solo una vacuna para el COVID-19 sino para todos los coronavirus", dijo Yardeni. “Los científicos están investigando una variedad de enfoques para combatir el COVID-19. Con suerte, más allá de encontrar una cura o una vacuna, uno de los resultados beneficiosos de toda esta investigación será que los científicos aprendan muchas más formas de combatir las enfermedades en general y los virus en particular”.
Agregue esto a la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la cadena de bloques, los vehículos eléctricos, la computación cuántica, etc. y, como sugiere Yardeni, podríamos estar ante una transformación histórica, muy parecida a los avances en transporte, fabricación, electricidad y plomería de hace 100 años.
¿Qué significa todo esto para el mercado de acciones?
Bueno, como Yardeni dijo a sus clientes en una nota la semana pasada, ve un fuerte final de año para el S&P 500 gracias al estímulo histórico y una tendencia alcista resistente. Las compras se extenderán hasta 2021, donde el S&P podría terminar el año con una explosión de dos dígitos, predijo.
"La década de 1920 terminó con una subida eufórica del mercado de valores seguido de un desplome histórico", dijo. "Es posible que la década de 2020 ya esté viendo ese repunte, que comenzó el 23 de marzo".
Si la historia, de hecho, rima, esta subida tiene mucho espacio que recorrer, pero los inversores no deben olvidarse que la década de los felices veinte terminó con la mayor caída bursátil de la historia.



capitalbolsa