https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La reestructuración de la deuda | Dióxido de cloro | Los datos del AMBA

El acuerdo con los acreedores, el dióxido de cloro y los chequeos de la semana

Estamos en medio de una pandemia, la economía se derrumba y crecen los contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus, pero hoy queremos empezar con algo positivo. El Gobierno nacional anunció esta semana que se llegó a un acuerdo con los principales grupos acreedores para la reestructuración de la deuda pública. Vamos a repasar todo lo que tenés que saber sobre este tema, incluso un chequeo al ministro de Economía, Martín Guzmán.

También, un chequeo al presidente Alberto Fernández y dos chequeos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre su discurso del viernes último, en el anuncio de extensión del aislamiento. No nos olvidamos del coronavirus: ayer tuvimos otro récord de nuevos contagios diarios. Como venimos haciendo en las últimas ediciones, te contamos cómo están los principales indicadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y, además, el impacto de la pandemia en los niños, con datos de Unicef.

Las desinformaciones de la semana vienen hoy con un tema que sobresale sobre el resto: no consuman dióxido de cloro, por favor. Es peligroso. Pasen y lean: 

Un primer paso para la deuda

Luego de meses de ofertas y contraofertas, el Ministerio de Economía de la Nación anunció que se llegó a un acuerdo con los principales grupos acreedores para reestructurar parte de la deuda pública. El acuerdo al que se llegó implicaría una reducción importante en el pago de intereses y una postergación de los vencimientos.

En paralelo, el Gobierno extendió el plazo hasta el 24 de agosto y ahora necesita ciertos niveles de aprobación de los bonistas para que se disparen las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC).

El Presidente dio una entrevista en la que celebró el acuerdo, pero mostró de manera engañosa el ahorro que implica el acuerdo. ¿Por qué? Porque eligió mostrar la parte más favorable del acuerdo y omitió mostrar el gráfico completo. Si bien el acuerdo generó un ahorro total que supera los US$ 30 mil millones, también estiró los plazos de esta deuda. Por esto mismo, si bien en los primeros años que mostró Fernández la Argentina deberá pagar menos de lo que debía pagar antes del acuerdo, hay años, como 2029 o 2030, en los que pagará más. 

IVA a la leche 🥛: qué es #verdadero y qué es #falso de lo que circuló

✅ Escuchá en este audio que le mandamos a nuestra comunidad de WhatsApp toda la info verificada sobre el tema.

Recibilos en tu 📱: escribinos al +54 11 3679-0690 o en chequeado.com/whatsapp

Los chequeos de la semana 

  • Martín Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones”

     El cálculo oficial incluye la deuda con el sector privado tanto por los bonos bajo ley extranjera como los que están en ley local. 
 
  • Alberto Fernández: “Ha aumentado en los últimos años la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan”

     Tanto la cantidad como la proporción de jóvenes que se encuentran en esta situación no presentó variaciones significativas en los últimos años.
 
  • Axel Kicillof: “La economía norteamericana sufrió una caída en su PBI del 33%. Es la caída más grande en los últimos 70 años”

     Se llega a esta cifra al “anualizar” la caída del segundo trimestre. La baja del segundo trimestre con respecto al primero fue de 9,5% y sólo se llega al 32,9% si ese 9,5% de descenso se repitiera durante 4 trimestres consecutivos.
 
  • Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona”

     La capital de Cataluña no se encuentra en cuarentena estricta y su gobierno solo dispuso una serie de recomendaciones de salud pública. El 21 de junio se levantó el estado de alarma que habilitaba las cuarentenas estrictas en España. Sólo se aplica la obligatoriedad del distanciamiento social y el uso de tapabocas. 

Las desinformaciones de la semana

  • En su programa de televisión, la conductora Viviana Canosa se mostró tomando un líquido de una botella y aseguró que se trataba de “CDS”, o dióxido de cloro. Circulan diversas publicaciones en redes que afirman que este químico sirve como cura contra la COVID-19.

     Organismos de salud de la Argentina y el mundo advirtieron que su ingesta podría generar “graves efectos adversos” y señalaron que “no hay evidencia” que combata ninguna enfermedad.
 
  • Diversos medios titularon que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusen, dijo que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus.

      En realidad, el titular del organismo dijo que no hay una única solución “mágica” ni simple -como una vacuna- para la pandemia en este momento, y que quizás nunca la haya, aunque la detención de los brotes en la actualidad se puede lograr siguiendo las recomendaciones de salud pública. La desinformación surgió de una mala traducción. 
 
  • Circulan posteos que aseguran que “pese a los despidos, el Conicet contrató a la esposa de [el gobernador bonaerense] Axel Kicillof [Soledad Quereilhac] para estudiar ocultismo”.

     En primer lugar, no hubo despidos en el Conicet, sino que se trató de 1.450 becas que finalizaban el 31 de marzo y fueron prorrogadas hasta el 31 de julio. Por otra parte, Quereilhac obtuvo una beca de posgrado en 2007 (hace 12 años) y en 2011 (hace 9 años) ingresó a la carrera de investigadora, donde estudia Literatura y, dentro de esa disciplina, el abordaje de la Ciencia y el ocultismo entre los años 1875 y 1940.

Otra semana con cifras récord

Ayer se registraron más de 7.500 nuevos contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires representan cerca de un 85% de los nuevos casos diarios. Repasamos los indicadores de la región metropolitana.

Las camas de UTI en esta región registran una ocupación del 66,5%. Hay algunas diferencias sobre lo que pasa de un lado y del otro de la General Paz: en la Ciudad la ocupación llega al 70%, principalmente por una mayor tensión del sector privado, mientras que en el Gran Buenos Aires la ocupación es del 64,2%.

Los tiempos de duplicación siguen evolucionando de manera favorable. En la Ciudad los casos se duplican cada 36 días y el indicador crece casi todos los días. En la Provincia el crecimiento de esta curva es más lento y los casos se duplican cada 23 días, pero igual representa una mejoría respecto de semanas anteriores.
 

Los niños frente a la pandemia, el plasma y los anticuerpos y los recién nacidos


Un punteo por otros temas que tratamos esta semana:

El panorama para los niños. Unicef publicó esta semana datos sobre el impacto de la pandemia en los niños. Se estima que la pobreza infantil ascenderá al 62,9% en el segundo semestre de 2020 y la pobreza infantil extrema llegaría al 18,7%. Por otra parte, de acuerdo con una encuesta del organismo, casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la cuarentena, ya sean consumos superiores o inferiores a los habituales.

La donación de plasma y los anticuerpos. Si dono plasma, ¿pierdo anticuerpos? La respuesta es “no”. Científicos sostienen que los anticuerpos del nuevo coronavirus duran en la sangre alrededor de tres meses; la pérdida se produce por el paso del tiempo, nunca por donar plasma. Tener anticuerpos no significa ser inmune al virus: se puede tener inmunidad celular, pero carecer de anticuerpos.

COVID-19, las madres y los bebés. Se teme que las madres con COVID-19 o con sospecha de esta enfermedad puedan contagiar a sus hijos. Por eso, el recién nacido es aislado de su mamá por 14 días. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría ha actualizado sus sugerencias. En su guía recomienda ahora no separar a los recién nacidos de sus madres en la habitación del hospital debido a que tienen un riesgo bajo de contagiarse de la enfermedad si cumplen con las medidas de bioseguridad esenciales, como el uso de mascarillas e higiene de manos. Mirá toda la información en esta nota de Salud con lupa.




las noticias de chequeado