https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La continuidad de la cuarentena | La reforma judicial | La leche y el IVA

Ni más restricciones ni casi ninguna nueva apertura. La cuarentena seguirá casi igual que hasta ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el próximo 16 de agosto. Hoy vamos a repasar lo más importante del anuncio y los datos más relevantes sobre el coronavirus en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Además, repasamos los temas de la semana por fuera de la pandemia. ¿Sube o baja el IVA a la leche? Circularon muchas versiones, así que vale la pena hacer algunas precisiones. El Presidente presentó en la Casa Rosada un proyecto de reforma de la Justicia federal que busca limitar el poder de los jueces que investigan causas de corrupción. Te contamos las claves de la propuesta. Uno de los protagonistas de la agenda de estos días fue Mario Ishii, involucrado en un video en el que habla de venta de “falopa” en ambulancias y “encubrimiento”. La historia detrás del video. El chequeo de la semana es a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación.

¿Hay desinformaciones? Sí, como siempre. Y hoy las acompañamos con la historia sobre un video viral vinculado con la entrega de fideos vencidos en el Municipio de Moreno. Pasen y lean: 

Cuarentena hasta mediados de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció hoy desde Olivos que todo seguirá igual en el AMBA hasta el 16 de agosto próximo. No habrá más restricciones a partir del próximo lunes, pero tampoco casi ninguna nueva apertura. Participaron del anuncio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. ¿Cómo llega el AMBA a esta nueva etapa?

Las camas de UTI. La foto muestra que la Ciudad tiene una situación más comprometida, con más de un 68% de ocupación de sus terapias intensivas públicas y privadas. En el Gran Buenos Aires la ocupación asciende al 62,1%. Sin embargo, la película muestra que en la Ciudad la situación se estabilizó y en la Provincia la ocupación sigue creciendo.

Los tiempos de duplicación. Este indicador mide la velocidad de contagio y muestra cada cuántos días se duplican los casos. Es decir, mientras mayor sea el número, significa que los casos crecen a menor ritmo y hay menos circulación del virus. En este ítem la Ciudad está mejor: los casos se duplican cada 34 días y el indicador viene mejorando día a día, según cálculos del senador provincial de Corrientes Martín Barrionuevo. En la Provincia el número es bastante más bajo. Los casos se duplican cada 18 días, aunque la situación mejoró respecto de la última semana.

Audio anti-desinformación

Circulan videos virales con teorías conspirativas sobre la pandemia que hablan de Bill Gates, de la OMS, y de las vacunas. ¡Ojo! ⚠️ Es información #FALSA ⚠️. En este audio de WhatsApp te contamos por qué.

¿Lo querés recibir en tu 📲? Escribinos acá: bit.ly/audios-chequedo
 

Qué pasa con la leche y el IVA 

El Gobierno nacional recibió críticas esta semana por un proyecto de ley de ampliación del presupuesto que envió al Congreso con subas modificaciones al IVA en algunos tipos de leches. Hubo posteos en redes sociales que destacaron que el IVA de la leche bajaría del 21% a la mitad, mientras que otros advertían que le van a poner IVA a un producto que no tenía. Ambos planteos tienen una parte verdadera, ya que algunas leches pasarían de un IVA 0% a 10,5%, mientras que otros tipos de leches bajarían de 21% a 10,5%.

Lo que el Gobierno propuso es igualar el IVA de leches con distintos tratamientos y que tributen un 10,5%. Ahora depende del Congreso. Mirá todos los datos en esta nota

La reforma judicial se metió en la agenda

Alberto Fernández presentó desde Casa Rosada un proyecto de reforma judicial. ¿En qué consiste?

Un resumen:
  • La unificación del fuero Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico. De esta manera, se crearía un nuevo fuero con 46 juzgados de primera instancia, cuatro cámaras de apelaciones y 17 tribunales orales. ¿El objetivo? Licuar el poder de los 12 juzgados federales de Comodoro Py que hoy concentran las investigaciones de casos de corrupción. Si esta reforma avanza, Fernández podría nombrar a la mitad de los magistrados de este fuero.
  • Traspaso de la Justicia nacional. Se propone traspasar la totalidad de los delitos ordinarios y los respectivos juzgados a la órbita de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los jueces deben prestar su consentimiento.
  • La unificación del fuero Contencioso Administrativo Federal con el Civil y Comercial Federal. Según dijo el Presidente, el objetivo es reducir los conflictos de competencia entre ambos fueros.
  • Fortalecer el interior. El proyecto propone la creación de 94 nuevos juzgados federales penales en las provincias.
  • El Presidente creó un Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. Está formado por 11 juristas que deben realizar recomendaciones al sobre posibles mejoras en el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal. 

Desinformaciones, el caso Ishii y los fideos vencidos en Moreno

  • Un tuit publicado por el falso “infectólogo” e “investigador del Conicet” Juliano Salemi sostiene que “jamás el chanta (sic) de Pedro Cahn presentó un trabajo ni fue reconocido como eminencia en nuestra profesión”.

     De acuerdo con el índice Scopus -que mide la calidad científica-, Cahn fue citado por pares en más de 8.658 trabajos. Además, según el motor de búsqueda PubMed, aparece mencionado al menos en 283 investigaciones. 
 
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que afirman que “la nueva vacuna contiene ‘ARN’ digitalizable”, un supuesto “replicante que se activa mediante el 5G” y que por eso “el virus puede ser reactivado luego que el paciente se recupera”.

     Todavía no hay ninguna vacuna aprobada que prevenga el coronavirus SARS-CoV-2, no existe el concepto de “ARN digitalizable” y tampoco el 5G puede reactivar el virus. 

Se viralizó en redes sociales un video en el que se escucha al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, decirles a un grupo de trabajadores que “cuando se mandan unas cagadas (sic) que venden falopa, yo los tengo que cubrir”. El jefe comunal del Frente de Todos reconoció la autenticidad del video, pero aseguró que hablaba de psicofármacos, como el Rivotril. Los trabajadores reclamaban por un cambio en el régimen laboral, que los obliga a trabajar 12 horas los 7 días de la semana. No es la primera vez que el intendente de José C. Paz se ve envuelto en una polémica ligada a las drogas. Conocé toda la historia detrás del video en esta nota.

Otro video viral vinculado al Conurbano. Se denuncia que el Gobierno nacional y el bonaerense entregan en Moreno fideos “Fidegal” vencidos, pero la compra y distribución de alimentos en ese municipio está a cargo de la intendenta Mariel Fernández (Frente de Todos). Chequeado pudo comprobar que el video no está alterado y que la Intendencia entregó en un jardín los fideos de la empresa Molinos Brüning SA con un empaquetado de 2012 que viola el Código Alimentario Argentino. Tanto la empresa como el municipio presentaron a este medio documentos que señalan que los fideos eran aptos para consumo humano pese a estar en paquetes con fecha vencida, aunque el municipio ordenó “detener de inmediato su distribución”.
 

El chequeo de la semana

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, señaló en una entrevista: “Argentina tiene el sistema de seguridad [social], la cobertura de salud, de educación y alimentaria más amplia de América Latina, aunque se puede discutir su calidad”.

 La Argentina tiene el sistema de protección social más amplio porque ocupa los primeros puestos en cada uno de estos indicadores, aunque no siempre lidera la tabla. En términos generales, el país se caracteriza por una fuerte inversión social y mucho acceso, pero no necesariamente calidad y buenos resultados.





las noticias de chequeado