https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jorge Macri: “Las decisiones del PAMI son del PAMI, no de Rodríguez Larreta”



En CNN Primera Mañana, el intendente Jorge Macri aborda el presente y las consecuencias de la pandemia, alertando sobre la innecesaria discusión entre Provincia y Ciudad por la atención de los enfermos mayores y sobre los efectos económicos y reclamando la continuidad del trabajo en equipo más allá de espacios políticos. “Cuadruplicamos la atención alimentaria en el municipio”, afirmó Macri.





Te comparto los principales textuales de la entrevista emitida por CNN En Español:
Su análisis de la pandemia en la PBA:
“Ha habido unas cuantas aperturas, cada municipio está encontrando nuevos equilibrios. De hecho nosotros estamos haciendo una prueba muy interesante en el Paseo Costero para ir recuperando el espacio público porque ya hemos aprendido, los especialistas lo saben, que el aire libre es un lugar donde el contagio es razonablemente bajo, que no supone mucho riesgo. Muchos de los comercios de cercanía han podido ir abriendo. Esto es importante porque durante demasiado tiempo al comercio se lo discriminó de manera injusta: se les permitía a los grandes hipermercados vender todos los productos de todos los rubros y había muchos comercios cerrados y esto destruyó un tejido social y económico muy importante que tiene el conurbano, que tienen las ciudades, que son los pequeños comerciantes. Que no solo genera empleo y paga sus tasas, sino que construye barrio, identidad. Les hemos dado en Vicente López un subsidio a esos pequeños comercios no reintegrable, que seguramente no les cambia su historia. Un subsidio que más allá de haberle quitado tasas y haberle perdonado impuestos que tuvieran atrasados. La verdad que no me imagino que se vaya a avanzar en los próximos días en alguna de las aperturas que todavía se están reclamando como puede ser, por ejemplo, el tema de los gimnasios.”

Sobre la polémica acerca de la seguridad y las internas entre el gobierno nacional y provincial:
“Me parece inaceptable que ministros del mismo espacio político, en un momento donde todos los espacios políticos estamos demostrando tanta capacidad de trabajar en conjunto, que se estén peleando entre ellos. Más en un tema tan sensible y que requiere tanta coordinación, tanto trabajo en equipo, como es la seguridad. Estamos trabajando bien entre Provincia y los municipios. Los municipios hemos avanzado muchísimo en las responsabilidades de seguridad, Vicente López tiene un Centro de Monitoreo de Control muy potente, más de 1700 cámaras, 1100 de ellas con inteligencia artificial. Esto nos permite controlar patentes, identificar rostros, puntos seguros; tenemos destacamentos, patrullas. Con la Provincia yo diría que estamos trabajando bien. Se hace imprescindible un trabajo coordinado con las fuerzas federales. Y obviamente que las diferencias que la ministra y el ministro tengan se discutan en privado, que no se hagan públicas y que esto no le agregue más malestar, más angustia, más temor a la gente porque además el delito percibe esto. Cuando el delito nota que no hay coordinación o, peor aún, cuando los planes se publican en los diarios, entonces desde Nación se informa que las fuerzas federales van a estar en algunos municipios automáticamente lo que se está avisando al delito es que en otros municipios no van a estar. Con lo cual se está dando un camino hacia donde el delito debería moverse. Entonces me parece que, más siendo fuerza opositora y estando con este espíritu de trabajo en equipo como lo tiene Horacio, lo tenemos nosotros, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, Julio Garro, y todos los intendentes de nuestro espacio estamos mostrando una voluntad de trabajo notable con respecto del Covid: el mismo espíritu tenemos para trabajar en los otros dos efectos de la pandemia que sin dudas son la inseguridad y el hambre, la asistencia y la generación de empleo. Si nos convocan vamos a estar trabajando en equipo, contraparte pedimos que ellos trabajen en equipo de manera coordinada también.”

Acerca de la atención de PAMI de porteños en la provincia que declaró el presidente Fernández:
“Las decisiones de PAMI son de PAMI y eso lo tiene que responder más el PAMI que Horacio o nosotros como municipio, o cualquier municipio que tenga sistema de salud. En Vicente López tenemos un sistema de salud muy potente, con tres hospitales, una maternidad, un hospital geriátrico y un hospital general de agudos que es el centro de la atención hoy del Covid en Vicente López. Tenemos muchísimos afiliados del PAMI en nuestro hospital. En el marco de esta pandemia se ha atendido gente en Vicente López que es de Ciudad así como hay gente de Vicente López en este momento siendo atendida en Ciudad porque tiene su cobertura, su obra social allá o decidió ir a atenderse en una clínica o en un sanatorio donde se sentía bien atendido porque está su médico o porque es lo que conoce. Si entendemos que la enfermedad no entiende de límites geográficos, y mucho menos políticos, es porque justamente lo que se mueve es la gente y cuando la gente se mueve a veces se la atiende en un lugar o en otro. Yo no creo que es un momento de decir, me parece como un paso atrás para ser honesto. No quiero detenerme demasiado en esto. Yo rescato el 90% de coincidencias y el 90% de esfuerzo que estamos haciendo para trabajar en conjunto. Creo que no fue una declaración feliz, creo que la Ciudad hace inmensos esfuerzos para atender a todos, incluido mucha gente de la provincia de Buenos Aires y lo que hay que hacer es seguir trabajando en equipo, no peleándonos sino atendiendo a todos con los recursos que tengamos en todos lados.”

La problemática económica y los nuevos pobres que generó el Covid:
“Sin duda hay un nuevo pobre Covid, para definirlo de esa manera. Es mucho clase media, una clase media trabajadora que además no está acostumbrada ni le gusta pedir asistencia al Estado. En Vicente López nosotros asistíamos con alimentos a 4500 familias −alrededor de 20 mil personas, un 8% de nuestra población−: hoy estamos atendiendo a 19 mil familias, se ha multiplicado por cuatro la asistencia alimentaria. Es un número notable. Todas esas familias en general son clase media, clase media trabajadora: son alguien que tenía un local y no ha podido abrir, un profe de educación física o de tenis que siguen sin poder trabajar; un peluquero, una manicura, un sastre. Mucho trabajador independiente que no está pudiendo trabajar y hoy lo estamos asistiendo con alimento y además hemos tomado otras medidas. Esa asistencia alimentaria es combinada con esfuerzos de Nación, estamos trabajando bien ahí con el ministro Arroyo. Y después tenemos más de 1600 familias asistidas con becas educativas para las escuelas subvencionadas del Estado o parroquiales que tienen alguna cuota que hay que pagar porque necesitamos que esos chicos no se caigan de ese sistema, que no pierdan el lugar que les es natural, su aula, su historia recorrida. Mucha familia de clase media que venía haciendo un esfuerzo por pagar esa cuota escolar, hoy no lo puede hacer, así que estamos haciendo un esfuerzo adicional también en asistirlos para que sostengan la posibilidad de poder seguir estudiando en esa comunidad y que además esas escuelas no entren en crisis porque una escuela que se cierra es dramático.”

Sobre el decreto del presidente que prohíbe las reuniones sociales en todo el país:
“Es importante que sostengamos la imposibilidad de juntarse en reuniones sociales en lugares cerrados. Esto ya estaba prohibido en el AMBA, no es una novedad: el decreto lo deja claro para todo el país. En esta región no se podían hacer reuniones sociales en lugares privados. Por eso la alternativa del espacio público es una alternativa que descomprime, que da la posibilidad a las familias con chicos, sobre todo en este periodo, a poder salir, caminar un rato, estar al aire libre. Lo que hicimos en el Parque Costero, que es muy grande, es marcar en el césped unos círculos que nos permiten distancia social, la gente identificó rápidamente que ese era el sistema y se instala ahí. En todos los accesos al parque, tenemos nueve accesos, controlamos temperatura y les damos las indicaciones de cómo conservar la distancia social, controlamos que estén con tapaboca. Ha funcionado excepcional. Durante 135 días ese parque estuvo completamente cerrado y no hubo intentos de avanzar sobre el límite de ese cierre. Creo que hay que encontrar nuevos equilibrios, esta enfermedad nos ha ido demandando aprender constantemente, no escribir nada en piedra y creo que la mayoría de los argentinos han respetado todas esas normas, han sido responsables. Siempre hay alguien que no lo hace, ahí tiene que estar el Estado. Para controlar las reuniones sociales lo mejor es, justamente, el vecino: si uno tiene canales abiertos de comunicación con el vecino en general la gente avisa. Ahí hay que ir, explicar por qué es un lugar de contagio grave el espacio cerrado de dos familias que no estaban unidas y de golpe se juntan.”

Acerca del viaje de Mauricio Macri a Europa y si está pendiente de los problemas argentinos actuales:
“Sí, está pendiente. Es un compromiso que asumió hace tiempo, y los compromisos que se asumen hace tiempo hay que cumplirlos. Lo pospuso todo lo que pudo pero ya tenía que asumir este cargo en Suiza en la FIFA. Está 15 días primero en Francia porque Suiza exige que quien quiera ingresar a su país haya estado 14 días en un país europeo: por eso se fue con esa antelación y por eso está en Francia. Él no es funcionario público, tiene libertad de viajar, pero entiendo que a mucha gente le moleste o le resulte fuera de momento y lugar. Fue una decisión seguramente difícil para él cumplir con ese compromiso en un momento tan complejo, pero está en contacto. Antes de ayer hablé con él, pero además somos muchos los de esta fuerza que estamos trabajando para defender las cosas en las que creemos desde el Congreso, desde la Ciudad de Buenos Aires, desde las intendencias. Creo que por suerte en la Argentina hay una coalición que fue gobierno, que perdió, pero que permanece unida y que representa a la gente que nos votó y a mucha otra gente que no nos ha votado pero que saben que la Argentina necesita control y equilibrio, y para eso estamos.”