https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esperanzas en la vacuna

Los índices de renta variable de Estados Unidos volvieron a cotizar en terreno positivo luego de la baja en el último minuto del día de ayer. El día de hoy se vieron alzas mayores al 1% a excepción del Rusell 2000 que solamente subió 0,3%. Por su parte, el VIX, luego de experimentar una baja del 7,2%, no logró posicionarse por debajo de los 22, valores que tocó el día de ayer, pero que no pudo mantener. Los avances se dieron principalmente por las expectativas positivas que tienen los inversores sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. En línea con estas expectativas la biotecnológica Moderna anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno norteamericano que le asegurará 100 millones de dosis de su vacuna cuando esta se apruebe. De esta manera, los inversores interpretan la cercanía de la vacuna real y que habrá un acceso generalizado en Estados Unidos ya que el gobierno hizo arreglos con distintas empresas. Además, luego de que Rusia haya anunciado la aprobación de su vacuna, el Presidente Donald Trump expresó que Estados Unidos está muy cerca de realizar la misma acción. Por otro lado, mientras los Republicanos y los Demócratas siguen sin avanzar con respecto al nuevo paquete de estímulos, la situación es tal que el Secretario del Tesoro expresó que hay posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, se habla de que desde la presidencia puedan avanzar con nuevas órdenes ejecutivas sobre algunos recortes en los impuestos.
El índice local sigue sin levantar cabeza y volvió a quedarse afuera del aumento en los mercados internacionales. El Merval cayó 4% y todos los papeles que componen el panel principal vieron caer sus cotizaciones en el día de hoy. La mayoría de las acciones experimentaron bajas superiores al 3% siendo VALO la más golpeada con una caída del 5,9%. Hay que tener en cuenta que el país intenta resolver varios temas estructurales para poder crecer. Por lo tanto, varios inversores eligen invertir directamente en el mercado de EEUU aprovechando la tendencia alcista. Si bien el mercado local se encuentra barato, junto a las grandes oportunidades el riesgo asociado sigue siendo alto.
Los bonos soberanos sufrieron una baja generalizada, y esta vez fue más sólida. Los títulos públicos argentinos venían cotizando de manera mixta y con leves variaciones los últimos días. Sin embargo, durante la rueda de hoy, la gran mayoría de los principales bonos en dólares vieron caer sus precios entre 1,5% y 3%. Hay que destacar que las paridades se mantienen relativamente estables ya que los precios tienen incorporados toda la información disponible y por el momento no hay expectativas en el mercado sobre algún evento en particular. Por ahora solo queda esperar a que se emitan los nuevos bonos para poder ver qué tasa se le asigna el mercado a estos.
El Riesgo País superó levemente los 2.100 puntos luego de aumentar 0,5% el día de hoy. La medición para el país cerró en 2.104 que sigue siendo un número estable luego de que haya conocido que el gobierno había acordado con los acreedores.
El tipo de cambio sigue experimentando presión alcista y el día de hoy solamente el dólar minorista se quedó en su lugar. El dólar mayorista vuelve a subir 0,1% avalado por en central y se encuentra cotizando $73,05. Por su parte el MEP creció 1% para cerrar la jornada en $125,73 mientras que el CCL aumentó 1,8% lo que agranda la brecha un poco más, de esta manera este tipo de cambio ya supera levemente los $130.



Joaquín Candia
Analista

RAVA