https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El S&P sigue intentando

Los índices norteamericanos no lograron mantenerse todos al alza y cerraron la rueda de manera principalmente a la baja. El S&P500 marcó un nuevo máximo en el día y se acercó mucho a los 3.400 puntos, pero no pudo sostenerse nuevamente y terminó el día marcando una pérdida del 0,44%. Por su parte, el DOW, que se encontraba casi neutro por la tarde, sobre el final de la rueda aceleró su baja y cerró con una caída de 0,31%. En lo que respecta a la volatilidad, el VIX subía poco durante la media rueda pero luego comenzó a crecer sostenidamente para finalizar con un aumento del 4,8% y se encuentra nuevamente por encima de los 22. Las caídas en los índices sucedieron debido a que la FED en su comunicado de su última reunión expresó cierta preocupación con respecto al impacto del coronavirus en la economía norteamericana y en su recuperación. Nuevamente volvieron a condicionar la recuperación económica a la evolución del virus, lo que agregó incertidumbre al mercado de renta variable. Es por esto que a pesar de que los indicadores macroeconómicos comenzaron a mostrar señales de recuperación, los índices de Estados Unidos no pudieron mantenerse al alza.
En lo que respecta al petróleo, el precio del mismo cayó 0,3% a pesar de que se haya registrado una caída mayor de lo esperada en los inventarios de crudo de USA. Esto se debe principalmente al temor de los inversores sobre rebrotes del virus alrededor del mundo.
En lo que respecta a la renta variable local, el Merval rebotó 2,11% luego de haber experimentado por varios días consecutivos caídas en los precios. El día de hoy solamente VALO sufrió una pérdida mientras que todos los demás papeles del panel principal vieron subir sus cotizaciones hasta 4%.
Los principales bonos en dólares cotizaron de manera mixta y nuevamente las variaciones en los precios de los títulos no fueron significativas. Los bonos vienen teniendo esta dinámica hace un tiempo ya que la reestructuración de la deuda se encuentra avanzada, pero la situación macro del país genera gran cantidad de interrogantes en los inversores. Por lo tanto, el mercado local sigue siendo operado con cautela. Se espera aún cómo serán las negociaciones con el FMI y el resultado del canje que sucederá en menos de un mes por lo que mientras tanto, las cotizaciones podrían continuar erráticas.
El Riesgo País avanzó solamente 0,2% para situarse en 2.148 puntos. La medición refleja la situación comentada anteriormente, los bonos se mueven levemente porque ya no tienen nuevas noticias con fuerza para pricear y es por esto que el Riesgo País argentino aún se mantiene alto pero estable.
El tipo de cambio no da respiro en el mercado local. A excepción del dólar minorista, las demás cotizaciones experimentaron presión compradora. El dólar mayorista aumentó como siempre 0,1% y se encuentra cotizando a $73,48. Por su parte, el dólar MEP avanzó 1,5% para cerrar en $127,61 mientras que el CCL creció 1,8% y ya vale $131,40. Hay que tener en cuenta que el tipo de cambio siempre es una variable sensible en nuestro país ya que es el principal refugio de valor para los ciudadanos. Además, a esto se le suma la gran preocupación por el exceso de emisión y de liquidez en el mercado que se generó en este último tiempo.



Joaquín Candia
Analista

RAVA