https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El canje de bonos como estrella de la semana

Bonos y reestructuración de deuda
No hay ninguna duda de que en esta semana la atención se la llevaron los bonos. Entre el canje de legislación local y extranjera los títulos vienen estando en el centro de la escena desde hace un tiempo y no faltan en ninguna conversación en la que el mercado local y la negociación de la deuda haya estado presente.
Especialmente durante esta semana, tanto la reestructuración de la deuda de legislación local como la extranjera recorren sus últimos días. En el caso de la ley extranjera, ya se le dio un cierre y quedamos a la espera de los resultados. El lunes, operativamente, es nuestro último día para ingresar con los bonos locales.
Es principalmente por esto que vimos una gran volatilidad en el mercado de renta fija, con cinco ruedas intensas y sin descanso. Muchos de los bonos parecían no seguir una línea en concreto, tal es así que existieron ruedas en que, sobre todo los destacados Bonar 20 y 24 (AO20 y AY24), en su versión en pesos mostraron bajas progresivas de hasta casi 6% para volver a recuperar toda la baja experimentada pasado el mediodía o directamente en dólar con bajas de casi el 4% para retornar y posicionarse positivo, dejando expuesta dicha volatilidad en la semana.
Finalizada la última semana completa de agosto, se pudo observar que mientras parte de los inversores tienen una mirada más pesimista o prefieren transitar el canje desde afuera, muchos otros aprovecharon las bajas y optaron por adquirir bonos durante la semana para posibles operaciones de arbitraje entre el rendimiento que estarían priceando los bonos actuales al momento de comprarlos y el rendimiento estimado que podrían tener los nuevos. Por otro lado, también se pudo observar operaciones similares con los bonos CER en pesos, en que este tipo de arbitraje además buscó poner a prueba todas las estimaciones sobre el valor del dólar post canje, ya que si el peso se aprecia los Boncer podrían ser atractivos.
Es fundamental saber que no hay nada asegurado y los distintos escenarios deberán ser convalidados por los participantes del mercado, por lo tanto, el resultado de si el riesgo tomado y asumido fue efectivo o no, se verá en esta nueva semana que entra cuando los bonos nuevos salgan a cotizar. Igualmente la relación riesgo retorno fue mejorando a medida que caían los precios de los bonos.
Como resultado al canje, en el ambiente existen expectativas sobre una gran adhesión de manera temprana, no solo por la participación de organismos públicos con grandes posesiones, sino porque únicamente con el ingreso en esta primera etapa se obtiene el reconocimiento de más intereses corridos, motivo suficiente para inclinarse por esta primera opción dado que no habría motivos del inversor individual para el caso contrario.
En lo que respecta a las cotizaciones de hoy, los bonos en dólares experimentaron bajas generalizadas y con una variación diaria negativa para el AO20d de 0,2% AY24d 0,97% DICAd 1,3%.
En pesos, los bonos cotizaron mayormente al alza salvo algunas excepciones como el AF20 que es de los pocos que puede canjearse. Por su parte los bonos que ajustan su capital vía CER siguen siendo instrumentos demandados por el mercado y es por eso que siguen operando casi a la par.
A falta de liquidez en los bonos emitidos bajo ley extranjera gracias al canje de deuda, el Riesgo País cotizó casi neutro. El día de hoy avanzó solamente 0,1% y cerró la semana en 2.148 puntos.

Mercado Local: Renta variable
Hay que destacar que Argentina está dando grandes pasos y muy importantes frente a la deuda que pueden ayudar a restablecer la confianza y disipar la incertidumbre, pero no hay que perder de vista el contexto económico que el país viene arrastrando. Esto último parece observarse en las acciones locales que vienen en caída desde el acuerdo con los bonistas hace tres semanas. Sin embargo, hoy supieron transitar el día de forma positiva y dejaron en espera a todos los soportes técnicos marcados para estos niveles. Con casi todo el Panel Líder al alza, el índice Merval cerró con un aumento del 4,8%, sin embargo si se lo mide de manera semanal cayó 2,14%.
No obstante, para una estabilización y buen rumbo en las acciones locales van a ser clave las conversaciones con el FMI, además de que el inversor va a demandar un plan consistente para estructurar la economía y objetivos al qué evaluar y depositar las expectativas.
Para el último día hábil de agosto y primera semana de septiembre nos espera un mercado emocionante y clave, pero nada fácil.

Mercado Internacional
No es noticia nueva encontrar al mercado de Estados Unidos continuando su tendencia alcista. Semana tras semana los índices norteamericanos continúan devolviendo resultados positivos, impulsados por el sector tecnológico, sobre todo con las cinco grandes “FAANG” que se ubican en primera fila de la corriente alcista.
Hoy, los índices cerraron el último viernes del mes todos positivos con un S&P500 0,67%, Nasdaq 0,60% y Dow 0,57% y batiendo nuevos récords durante la semana. Además de que el día de ayer el presidente de la FED haya declarado que impulsará el crecimiento económico, comunicando que mantendrá las tasas bajas dejando que la inflación supere moderadamente el 2%. Los sectores que más destacaron en la semana fueron el de comunicación, tecnológicas y financiero, no así para el de servicios públicos.
Por su parte, el oro se mantuvo lateralizando durante estos últimos días y dada la política anunciada por el funcionario de la FED con tasas bajas e inflación, continúa siendo de gran importancia como activo de cobertura. El día de hoy experimentó un movimiento ascendente de 2% y de esta manera cierra la semana en 1.971 dólares la onza en lo que respecta al futuro de diciembre 2020.

Dólar
El dólar bolsa y contado con liquidación (CCL) tuvieron una semana en donde la presión compradora se revirtió con fuerza, lo que dió como resultado varios días de caídas en su precio. De esta manera el MEP cerró la semana en $121.73 mientras que el CCL a pesar de haber aumentado el día de hoy, lo hizo solamente en 0,2% y finalizó la rueda valiendo $125,84. Estos números se encuentran bastante por debajo de los máximos vistos la semana anterior.





Javier Rava
Director


RAVA