https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China suspendió importación de carnes y mariscos congelados desde Sudamérica

Tras conocerse que China detectó el coronavirus en un control rutinario de pollo importado de Brasil, la ciudad de Cantón suspendió la importación de carnes y mariscos congelados desde Sudamérica después de que tres empleados dieran positivo para covid-19.

Expertos consultados por Global Times señalaron que las prohibiciones de importaciones de congelados podrían extenderse a otras ciudades chinas. Los expertos añadieron que las cadenas de frío pudieron influir en la transmisión del virus, ya que las bajas temperaturas y la humedad “son propicios para que el patógeno sobreviva".
Según las autoridades chinas, el virus estaba presente en muestras tomadas de alitas de pollo congeladas brasileñas. Las autoridades aseguran que "inmediatamente" sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, y a sus familiares. Todos los tests dieron negativo, según el comunicado.
Varios expertos señalaron que las decisiones tomadas podrían ser exageradas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida.
"No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos: menos de diez dieron positivo", explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.
Sin embargo, "sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo" y "hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)", para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren con seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.
Después del anuncio de China, el Gobierno brasileño afirmó que busca esclarecer la "supuesta contaminación" con coronavirus en exportaciones de carne de pollo a China y enfatizó en que la transmisión del virus por alimentos congelados carece de comprobación científica.
El profesor de medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong, David Hui Shu-cheong, le dijo portal South China Morning Post que es importante lavar con agua y jabón los empaques de alimentos y, además, sugirió darle una buena cocción. David Hui Shu-cheong le dijo al portal que el virus encontrado en la comida ya estaba inactivo y no representaba riesgo de infección.


dinero