https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Balances siguen impulsando al mercado

Los índices de renta variable norteamericanos anotaron su cuarto día consecutivo al alza. Los mercados de USA experimentaron aumentos que fueron entre 0,5% hasta 1,8% mientras que el VIX bajó 3,24% lo que le da más firmeza al movimiento en los precios. De esta manera el índice que mide la volatilidad ya se encuentra cercano a los 23. Las alzas suceden gracias a que gran cantidad de las empresas que fueron presentando sus estados contables trimestrales, mostraron resultados mejores a los esperados por los analistas lo que genera cierto sentimiento de seguridad en los inversores. Sumado a esto, el secretario del tesoro norteamericano expresó el día de ayer que desde el poder ejecutivo esperan cerrar un acuerdo sobre el nuevo paquete de ayuda económica dentro de esta semana. Esta situación lleva alivio a los inversores que consideran de vital importancia que se siga sosteniendo a la economía con estímulos mientras la misma se recupera. Por otro lado, los proyectos para la creación de una vacuna siguen avanzando. Esta vez Novavax informó que su vacuna produce altos niveles de anticuerpos pero aún se encuentra en una etapa inicial. Sin embargo, laboratorios como Moderna y Jhonson y Jhonson siguen negociando acuerdos con distintos gobiernos para proveer sus vacunas que ya se encuentran en etapas más avanzadas. Hay que recordar que cuando la vacuna esté lista, la principal preocupación de los inversores desaparecerá ya que no habrá riesgo de poner fin a todas las medidas de aislamiento, lo que significará una recuperación económica sin contratiempos. Tal es así que el vicepresidente de la Reserva Federal expresó que la economía podría llegar a niveles previos a la pandemia a fines del 2021 aunque destacó la incertidumbre generada principalmente por el avance del virus. En línea con esto último, el día de hoy se conoció que el déficit comercial de Estados Unidos bajó 7,5% en junio con respecto al mes pasado gracias a un aumento en las exportaciones lo que da señales de recuperación en la economía.

La renta variable local experimentó una caída del 2,3% en una jornada en la que solamente BYMA, EDN y VALO experimentaron aumentos mientras que todos los demás componentes del panel principal cayeron entre 0,5% y 5%. Hay que tener en cuenta que las acciones argentinas venían subiendo gracias a la expectativa de un acuerdo entre el gobierno y los acreedores. Estos inversores que especulaban con esta situación se encuentran tomando ganancias. Esto significa que los precios de las acciones ya tenían incorporada la noticia del acuerdo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el índice se encuentra atrasado en dólares y es posible que inversores que prefirieron sortear la etapa de las negociaciones de manera líquida, comiencen a entrar en el mercado debido a que gran parte de la incertidumbre se disipó y esperando que baje la volatilidad.

Los bonos soberanos experimentaron en general aumentos en sus cotizaciones mientras que algunos de los más líquidos como el AO20, AY24, DICA y DICY sufrieron correcciones en sus precios luego de la fuerte suba del día de ayer. Los inversores vieron despejado el camino y ya no están expectantes a más noticias sobre el proceso de reestructuración que está teóricamente cerrado, lo que no quiere decir que no puedan existir sorpresas en el lapso de tiempo hasta que se liquide la operación y el tema quede resuelto de manera definitiva. Luego de que se acuerde los tenedores de bonos emitidos bajo ley extranjera, el Congreso aprobó el proyecto de ley para reestructurar la deuda con ley argentina. Esto hace que en un mes aproximadamente el país ya cuente con toda su deuda reestructurada y según los comentarios del mercado comenzará un proceso de negociación con el FMI para que ingresen fondos al país.

El tipo de cambio aumentó en todas las variantes que se encuentran en el mercado argentino. El dólar minorista avanzó 0,3% y esto hizo que el precio que tienen que pagar los ahorristas para adquirir moneda extranjera en el banco roce los $100. Por otro lado, el dólar mayorista avanzó nuevamente 0,1% y ya cotiza en $72,62. Por su parte, el MEP avanzó 0,8% y se mantiene más cerca de sus máximos que de los precios vistos un mes atrás. El CCL aumentó solamente 0,2% para cerrar la rueda en 119,46 y nuevamente la brecha entre este tipo de cambio y el MEP se cierra.




Joaquín Candia
Analista


RAVA