https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 31 de agosto al 4 de septiembre

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
En la semana entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, el centro de atención se situará en la publicación del dato final de PMIs de la Eurozona del mes de agosto. Asimismo, también se darán a conocer los datos de tasa de desempleo de julio y el IPC de agosto de la Eurozona. Todo ello en un contexto en el que se ha hecho público esta semana el ligero repunte de la confianza empresarial en las encuestas IFO alemanas durante este mes, así como que la contracción del PIB de Alemania en el 2T de 2020 se situó en un 9,7% trimestral (vs 10,1% estimado).
En este contexto, el mes de septiembre comenzará con la publicación el próximo martes del PMI manufacturero de la Eurozona de agosto, proyectándose que se mantenga en el mismo nivel que el dato preliminar (51,7 puntos, 0,1 puntos inferior al de julio). Dos días más tardes, el jueves 3 de septiembre, también se estima que el dato final de PMI servicios (50,1 puntos) coincida con el preliminar, lo que representaría un retroceso de 4,6 puntos, explicado principalmente ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia y su repercusión en la actividad económica.
Por otro lado, también el jueves 3 de septiembre se conocerán los datos de la tasa de desempleo de julio y el IPC estimado de agosto de la Eurozona, ambos publicados a las 11:00 horas (hora española). En este sentido, se espera que la tasa de desempleo repunte 0,2 pp hasta un 8,0%, si bien no hay que olvidar que este indicador no tiene en cuenta en su cálculo los trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por lo que la cifra real sería más elevada. Por otro lado, el consenso de mercado prevé que el IPC de la Eurozona de agosto disminuya en 0,2 pp hasta un 0,2% anual ante la crisis del Covid-19.
EEUU
Tras conocerse que, en su segunda lectura, el PIB de EEUU en el 2T de 2020 se contrajo en un 9,1% trimestral, el foco de interés de los inversores se situará en la respuesta y evolución del mercado laboral estadounidense a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. En concreto, el viernes 4 de septiembre se hará público el informe de empleo del mes de agosto. Asimismo, como en la Eurozona, también se publicarán los datos finales de los PMIs de este mes.
Así, el viernes 4 de septiembre a las 14:30 h (hora española) el servicio de Estadística de Estados Unidos dará a conocer el informe de empleo de agosto, proyectándose una ralentización del ritmo de creación de empleo, al estimar el consenso del mercado que las nóminas no agrícolas se reduzcan en 1.518.000, frente a 1.763.000 en julio. Por otro lado, se espera un ligero descenso de 0,3 pp de la tasa de desempleo de un 10,2% a un 9,9%. Finalmente, el consenso del mercado prevé que el incremento del salario medio por hora se desacelere de un 4,8% a un 4,4%.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras una semana sin publicación de indicadores macroeconómicos relevantes, el centro de atención se situará en la publicación de las ventas minoristas de Japón de julio y de los datos PMI de China, tanto de su servicio estadístico chino como el Caixin.
La semana dará comienzo con el dato de las ventas minoristas de julio de Japón, en un contexto marcado por la renuncia de su cargo de su primer ministro, Shinzo Abe, por motivos de salud. En este sentido, se estima que las ventas minoristas registren una contracción interanual de un 1,7%, 0,4 pp superior al registrado en junio (-1,3%).
Por otro lado, en China el foco de interés se situará en la publicación de los PMI del mes de agosto, que medirán las perspectivas de la economía del país asiático, la única entre las principales economías a nivel global que registró un crecimiento positivo interanual en el 2T de 2020:
  • El lunes 31 de agosto será el turno de los PMIs de agosto publicados por el servicio de Estadística Estatal. Así, no se esperan grandes cambios respecto a julio, manteniéndose el PMI no manufacturero en 54,2 puntos, mientras que se estima un ligero repunte de 0,1 puntos del PMI manufacturero hasta 51,2 puntos.
  • Respecto al PMI Caixin del agosto (elaborados por Markit y Caixin), que se publicará el martes 1 de septiembre, se proyecta que el PMI manufacturero se contraiga 0,3 puntos hasta 52,5 puntos. Por otro lado, dos días más tarde, el jueves 3 de septiembre el consenso de analista estima que el PMI de servicios disminuya en 0,1 puntos hasta 54,0 puntos.

Datos empresariales a destacar

  • Resultados España: Mediaset España
  • Junta General de Accionistas: Oryzon Genomics
  • Resultados Europa: Pernord Ricard, Capgemini, Iliad, EDP
  • Resultados EEUU: PVH, Broadcom

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

Self Bank