https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vicentín rechazó el plan de Perotti y fuerzan a Alberto a avanzar con la expropiación

Nardelli y Padoán se negaron a dejar sus lugares en la administración y a entregar las acciones a un fideicomiso y dan la pelea política en contra de la expropiación.

A una semana que venza el plazo de intervención a Vicentín dispuesta por el gobierno nacional, la audiencia entre los altos representantes de la firma con funcionarios provinciales fracasó: "en este marco de negociación institucional ante el juez es un capítulo cerrado", expresó el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia al finalizar el encuentro.

Los directivos rechazaron el plan propuesto por el gobernador Omar Perotti y que contaba con el aval del presidente Alberto Fernández para evitar que se avance con la expropiación. Sin embargo, los actuales directivos se negaron a dejar sus lugares en la administración, uno de los requisitos que habían establecido la provincia para encausar el salvataje.

A su vez, se rehusaron a que las acciones sean transferidas a un fideicomiso en administración que era la segunda condición. En consecuencia, el gobierno provincial dio por finalizada las instancias de acuerdo: "hemos decidido dejar aquí la negociación, ponerle un punto. Esta es la línea de tolerancia. Ahora, el juez como conductor de este proceso podría volver a convocarnos en cualquier otro momento", sostuvo Somaglia dejando abierta la posibilidad que el diálogo se reencauce por decisión del magistrado de Reconquista, Fabián Lorenzini.

 Hemos decidido dejar aquí la negociación, ponerle un punto. Esta es la línea de tolerancia. Ahora, el juez como conductor de este proceso podría volver a convocarnos en cualquier otro momento


De no mediar una nueva instancia, el gobierno nacional avanzaría con la discusión de una ley de expropiación en el Congreso donde el oficialismo necesita del apoyo de bloques aliados como el de Roberto Lavagna que ya anticipó que no iba a acompañar la medida. En el mismo sentido se expresó el cordobés Juan Schiaretti a través de sus diputados.

Sobre todo, después de las manifestaciones en contra de la expropiación que en las poblaciones de la zona núcleo lograron una adhesión importante a pesar de haberse visto afectadas por el default de Vicentín. A su vez, contaron con el apoyo del ala dura de Cambiemos, con quienes los directivos de Vicentín mantienen aceitados vínculos y desde un primer momento intentaron convertir el conflicto en una nueva 125.
Peroti junto a Somaglia y Stratta en videoconferencia con Alberto Fernández cuando se ultimaban detalles del plan para evitar la expropiación

Por otro lado, este jueves, el juez federal Julián Ercolini, allanó la sede administrativa de la empresa a pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita en busca de documentación e información contable sobre el destino de los 18 mil millones de pesos que el Banco Nación le entregó a Vicentín sin las garantías necesarias y una gran parte de ese monto, a pocos días de declararse el default.

El operativo se centró en el balance 2019 que nunca apareció y donde debería estar registrado las operatorias de los últimos meses donde la empresa parece haberse ido en picada después de años de ganancias multimillonarias.

Por tal motivo, fueron procesados el ex director del Banco Nación, Javier González Fraga, Guido Sandleris y a los directivos Gustavo y Sergio Nardelli, Alberto Padoan y en las últimas horas, al actual presidente, Alberto Macua.

En otra causa que tiene más que preocupado al ex presidente Mauricio Macri, quien acaba de viajar a Francia junto a su familia, se revelaron mensajes de chat que sugieren el vínculo de altos funcionarios de la Casa Rosada en la entrega de estos créditos a la agroexportadora durante la gestión anterior.