https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

TARIFA ELÉCTRICA El CEO de Edenor afirmó que ya debemos ir pensando cómo salir del congelamiento tarifario

"El 70% de los clientes pagan 4 o 5 veces la factura eléctrica en cable o en teléfono. La mitad tiene auto y un tanque de nafta es cuatro veces la factura promedio de Edenor. No estoy diciendo que tenemos que hacerlo ahora, de ninguna manera. Hoy no es prioritario, pero debemos pensar cómo salir del congelamiento tarifario", dijo el CEO de Edenor, Ricardo Alejandro Torres, para quien una vez superado el aislamiento obligatorio habrá que redefinir un nuevo esquema de tarifas eléctricas.


El CEO de Edenor, Ricardo Alejandro Torres, afirmó que una vez superado el aislamiento obligatorio será necesario redefinir un nuevo esquema de subsidios para que los reciba quien realmente lo necesita. En ese sentido, aseguró que Edenor cuenta con la tecnología necesaria para identificar a la población que requiera de tarifas subsidiadas. Y destacó que a pesar de los condicionamientos que genera la cuarentena el nivel de cobrabilidad se recuperó notablemente en los últimos meses. 
En diálogo con el sitio especializado 'EconoJounal', señaló también que con el inicio de la cuarentena se produjo una fuerte caída del nivel de cobrabilidad de los servicios públicos. Sin embargo, en la actualidad se evidencia una fuerte recuperación: "En cobrabilidad estamos bien, se recuperó muchísimo en los últimos meses desde el momento en que fueron reabiertos los locales comerciales como Rapi Pago y Pago Fácil. Sentimos que hoy es un problema que quedó acotado a un grupo de clientes con los que supongo que vamos a tener que trabajar cuando se levante la cuarentena", aseguró.
"Lo primero que tenemos que decir es que estamos en un momento muy especial y la revisión de tarifas no es un tema prioritario. Pero sí tenemos que pensar cómo salimos de esta situación. Edenor tiene 3 millones de clientes; hay muchos que pueden pagar una tarifa completa y hay otros que necesitan ayuda. Y eso hay que diferenciar", aclaró y especificó que cuentan con "la tecnología para identificar al que necesita ayuda y dársela de manera más efectiva". 
"El 70% de los clientes pagan cuatro o cinco veces la factura eléctrica en cable o en teléfono. La mitad tiene auto y un tanque de nafta es cuatro veces la factura promedio de Edenor. No estoy diciendo que tenemos que hacerlo ahora, de ninguna manera. Pero creo que así como hay gente en el Gobierno que está 18 horas por día detrás del tema de la salud pública, tenemos que encontrar un grupo de gente que empiece a pensar en esto", sentenció.
Finalmente, Torres se refirió a la relación que mantienen con las autoridades del ENRE y cómo superaron los inconvenientes que fueron surgiendo durante la cuarentena. "Tenemos un muy buen diálogo", aseguró. 
"En esta crisis hemos ido solucionando temas de detalles. Apenas se declaró la cuarentena no pudimos salir a leer los medidores porque se lo consideraba una actividad no esencial. Acordamos entonces con el ENRE un esquema de estimación. Y nos dijeron que si iba a haber un error que fuera para menos. Con lo cual, tuvimos que cambiar los sistemas para estimar el menor consumo de los últimos tres años. A las tres semanas nos autorizaron a hacer el trabajo de lectura de los medidores. Lo cual nos generó un inconveniente para compatibilizar la medición estimada con la real. Pero todo esto son cosas que las hemos charlado muchísimo con el ENRE de manera permanente. Tuvimos un ida y vuelta muy constructivo", concluyó.



urgente24