https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sin conducción: Explotó la interna en JxC (y el PRO pierde apoyo empresario "como nunca")

Dirigentes de Juntos por el Cambio estallaron contra quienes firmaron el comunicado titulado "Un crimen de extrema gravedad institucional", en referencia al asesinato del exsecretario de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez. Un sector de la oposición huelen cierto olor a venganza de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich por el caso Maldonado. De fondo, el PRO sufre un fuerte desfinanciamiento por parte de empresarios que decidieron dejar de apoyar al partido vecinal.

El duro comunicado emitido por Juntos por el Cambio durante el fin de semana sobre el asesinato del exsecretario Fabián Gutiérrez volvió a generar encontronazos en la oposición.
Se espera que esta tarde se realice una charla por Zoom en el que los principales dirigentes tendrán su cara a cara de manera virtual y expondrán su parecer.
El silencio de, por ejemplo, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, su vicejefe Diego Santilli, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y del gobernador radical Gerardo Morales (Jujuy) es muy ruidoso por estas horas, al punto tal que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, tuvo que salir a bajar el tono y aclarar.
"La verdad es que nuestro comunicado no hace ningún tipo de conjetura ni da hipótesis sobre el móvil del crimen. Fuimos bastante más prudentes que el mismo grupo que hoy está gobernando y tiene mucha influencia en el ministerio de Justicia con respecto al caso de Santiago Maldonado en su momento", dijo Cornejo.
Sus declaraciones y las de Bullrich abrieron sospechas sobre cierto ánimo de pagar con la misma moneda sobre lo que pasó durante el gobierno de Mauricio Macri con el militante de Izquierda Santiago Maldonado.
La exfuncionaria nacional respondió al presidente Alberto Fernández: "Usted vinculó a nuestro gobierno con la desaparición de Maldonado".
Clarín dice que "Macri cree que el Jefe de gobierno porteño tiene que ser más duro con la Casa Rosada".
El diario muy cercano a Juntos por el Cambio graficó: "'Hoy no hay dos espacios, hoy el espacio lo conducen Horacio y María Eugenia', deslizaba días atrás -como anticipando otra jugada por venir- un hombre cercano a Larreta. Lo justificaba, al asegurar que Miguel Pichetto está cada vez más cerca del Jefe de gobierno. Es que Larreta fue clave en la designación de Pichetto como uno de los directores de la Auditoría General de la Nación, acordada con Sergio Massa.
En medio de esa pugna, se produjo el asesinato de Fabián Gutiérrez.
En el caso de Macri, el viernes estuvo hablando con Patricia Bullrich sobre lo que significaba la por entonces desaparición de Gutiérrez, aunque ya manejaban versiones sobre su posible muerte. Tras lo cual, Bullrich impulsó el documento.
Pero distinta es la posición de Rodríguez Larreta y de María Eugenia Vidal. El jefe de gobierno porteño no participó de la decisión ni de la elaboración del texto. Vidal tampoco.
En el sector menos duro del PRO sostienen que hay malestar 'por el contenido del comunicado que impulsó Bullrich'. Consideran que no había ninguna necesidad en involucrarse 'en un tema que es del kirchnerismo'".
Ahora bien, el kirchnerismo pide a esos moderados que intentan calmar las aguas off the record que "pasen al modo on" en los medios y marquen sus posturas.
Sigue Clarín: "Dirigentes cercanos a Vidal también apuntan contra la ex ministra de Seguridad porque 'se corta sola' cuando hay muchos en el espacio que no están de acuerdo. 'Hay muchos que piensan que una cosa es pedir el esclarecimiento y otra muy diferente es hacer política con una muerte, y en este momento', desliza la misma fuente.
Tarde o temprano, Macri y Larreta -pero también Cornejo y Martín Lousteau- deberán dirimir cuál es la impronta que tendrá Juntos por el Cambio".
En tanto, el diario La Nación, también muy cercano al frente opositor, disparó un título poco usual para hablar de Juntos por el Cambio: "Derrota y crisis: tras recibir donaciones por $33 millones en 2019, Pro pierde apoyo empresario 'como nunca'".
Al parecer, el partido vecinal porteño "recibió donaciones de empresas por $232 millones durante 2019, cuando el expresidente intentó ir por la reelección, pero ese apoyo parece haber sido el comienzo de un escenario más complicado para su financiamiento político. La derrota electoral y la crisis económica golpearán las cuentas de su partido durante 2020, donde ya prevén una baja significativa de la recaudación entre las grandes empresas que solían apoyarlo".
Siguió el gráfico centenario: "Es la suma más alta declarada por un partido en las últimas elecciones presidenciales pero, en dólares, ese número es apenas la mitad de lo que había recaudado Cambiemos en 2015 y 2017. Y, según las previsiones para 2020, el año de la pandemia, de la crisis económica y, sobre todo, el año posterior a la derrota electoral, los números del principal partido opositor caerán como nunca antes. Así lo señalan quienes ya vieron los ingresos durante el primer semestre. 'Este año lo vamos a sentir como nunca', se sinceraron".
A su vez, sectores del oficialismo le piden al jefe de Estado que deje de exponer su figura al punto tal de responderle a una periodista por Twitter.
"Es el Presidente de la Nación. Debería guardar ciertas formas y manejarse en términos institucionales o desmentir ese tipo de notas (como la que publicó la periodista Nancy Pazos) a través de uno de sus ministros o voceros", recomendaron.



urgente24