https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Envían al Congreso la reestructuración de deuda local por u$s 46.000 millones

El Ministerio de Economía enviará en los próximos días un proyecto de ley para canjear u$s 46.000 millones en deuda local. Luego, seguirá la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda externa.

Tal como lo anticipó El Cronista el pasado viernes 26 de junio, se tratan de unos u$s 46.000 millones, de los que casi u$s 15.000 millones están en manos de tenedores privados.

"De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina", explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proceso de reestructuración de la deuda pública que emprendió el Gobierno a partir de diciembre de 2019 "tiene como objetivo restaurar la sostenibilidad, redefiniendo el perfil de obligaciones financieras futuras de manera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía", comunicaron oficialmente.

En simultáneo, la Argentina mantuvo una comunicación "sustancial y abierta" con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes coincidieron con las autoridades económicas de nuestro país en considerar "insostenible" la situación de la deuda nacional y en la "necesidad de alcanzar una reducción significativa en las cargas financieras para que el país recupere su capacidad de pago", agregaron.

Una vez que concluyan el proceso de la reestructuración de la deuda, Guzmán será el encargado de intensificar los contactos con la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, para alcanzar un nuevo programa que reemplace al stand by vigente y asegure las condiciones para el repago de los u$s 44.000 millones que prestó el organismo en apenas 13 meses, entre junio de 2018 y julio de 2019.

De esa forma, concluiría el capítulo de la deuda, con dos reestructuraciones (ley extranjera y ley local) y un nuevo programa con el FMI, que no será con "condicionalidades" impuestas sino con una propuesta criolla.



cronista