https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Según un especialista, el yuan digital de China apuntará al dólar, no a Bitcoin

Con su próxima moneda digital, China intentará competir con el dólar americano, no con Bitcoin, dicen los expertos.

Luego de haber aprendido lo necesario del cripto espacio y de la tecnología blockchain, China intentará competir con el dólar americano, no con Bitcoin (BTC), a través de su tan esperado yuan digital.
Matthew Graham, un veterano banquero de inversiones en China y el CEO de Sino Global Capital con sede en Beijing, analizó lo que se sabe hasta ahora sobre la próxima moneda digital y sostuvo que el gobierno chino ve las nuevas tecnologías como una gran oportunidad para romper con la hegemonía del dólar.
Hablando con el fundador de BoxminingMichael Gu, en la conferencia de Unitize el 6 de julio, Graham afirmó que aunque es extremadamente difícil para China internacionalizar el renminbi:
"Swift, CHIPS, Fedwire [...] son anticuados, son caros, son lentos. Estamos en el 2020 y hay transacciones que tardan tres días en realizarse y que son mucho más caras de lo que deberían ser. Todas estas tecnologías que sustentan gran parte de la economía global centrada en el dólar están realmente mostrando su edad. Así que es una gran oportunidad [para China]".
Beijing usa el acrónimo DCEP para referirse a su próximo sistema de pago electrónico con dinero digital y, como señaló Matthew Gu, ha "tomado prestados muchos de sus detalles tecnológicos de blockchain", incluyendo conceptos como UTXO.
Sin embargo, la DCEP está muy lejos de ser una red blockchain pública como Bitcoin. Según se informa, será emitida por el Banco Popular de China y permanecerá bajo el pleno control y autoridad del banco central, al igual que otras monedas nacionales fiat vigentes.
Graham enfatizó en que "si te acercas a esta [DCEP] desde la perspectiva de una criptomoneda o de una plataforma blockchain, creo que te va a costar mucho entender qué es y por qué es tan importante". 
Las nuevas tecnologías integradas en el yuan digital, incluidos los aspectos adquiridos de la tecnología blockchain, se están utilizando con un fin diferente. Gu citó los comentarios del presidente del Centro de Intercambio Económico Internacional de China, que dijo anteriormente:
"La DCEP puede lograr la recopilación en tiempo real de datos relacionados con la creación de dinero, la contabilidad, etc., proporcionando una referencia útil para el suministro de dinero y la aplicación de políticas monetarias".
Graham añadió que para la política monetaria, la DCEP "podría ser muy útil para implementar tasas de interés negativas". Además, "abre un montón de posibilidades en términos de IA y aprendizaje de máquinas para la detección de fraudes [...] y también hay aspectos potenciales de programabilidad".
En contraste con sistemas como Fedwire, CHIPS, SWIFT - las "cañerías" que sostienen gran parte de la economía mundial del dólar. Estas, como señaló Graham, son "tecnologías de hace treinta, cuarenta, cincuenta años, con todas las fricciones y los costos".
"Hay una oportunidad de salto" aquí, dijo. "La DCEP no se trata de Bitcoin. Se trata de internacionalizar potencialmente el renminbi, al menos hasta cierto punto."




cointelegraph