https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se acelero el rally alcista del Oro y el desplome del Dólar

Mañana comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y se descuenta que mantendrá su política monetaria, pero dejaría en claro que serán necesarias nuevas medidas de estímulo frente a las consecuencias económicas del rebrote del coronavirus que se observa en varios lugares de Estados Unidos. Ese mensaje que se espera de la Fed aceleró hoy el rally alcista del oro y el derrumbe de dólar.
El oro, tradicional refugio en tiempos de incertidumbre, subió hoy 1,8% y la onza cerró a US$ 1.935, su segundo récord consecutivo. En ese contexto, el índice ICE muestra que la caída del dólar frente a una canasta de seis monedas durante este mes es la mayor en casi una década. A su vez, el índice del dólar que elabora Bloomberg  registró hoy una caída de 1% y bajó a un nivel que no se observaba desde fines de 2018.  La contracara es el índice de commodities que hoy subió 0,5% y de esa manera continúa con su tendencia alcista.  Las cotizaciones de las materias primas se mueven en sentido contrario al de la moneda estadounidense que tiene en este momento una tendencia bajista. Ese comportamiento es consecuencia de que se han moderado los dos factores que la fortalecieron frente a las demás en los últimos años. Uno de ellos, era la mayor tasa de interés, pero desde que Reserva Federal la llevó a casi el 0%, ese diferencial que generaba un flujo hacia a los activos en dólares se redujo sustancialmente.
El otro motivo era el mejor desempeño de la economía estadounidense con relación al resto de las desarrolladas. Pero también ese factor tiende a moderarse porque el derrumbe de la actividad abarcará a todos los países. Según las proyecciones del FMI, este año el PIB de Estados Unidos caerá algo menos que el de la zona euro, pero su recuperación será más lenta en 2021. Además, el descontrol de la pandemia en Estados Unidos también afectó la cotización de su moneda. 
Un escenario de dólar bajo como el que se vislumbra favorece a Argentina por ser exportadora de materias primas. Por otra parte, las subas abruptas de la moneda estadounidense contra el resto siempre condujeron a fuertes devaluaciones del peso con sus conocidas consecuencias sobre la tasa de inflación.        
Fuente: El Economista