https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Neuquén prepara un impuesto excepcional de emergencia

Las petroleras instaladas en la ciudad de Neuquén serán alcanzadas por el impuesto
El gobierno municipal de la capital neuquina envió un proyecto a la legislatura comunal para aplicarlo. En Entre Ríos, el gobierno de Gustavo Bordet tiene un proyecto similar.
Cada vez más distritos avanzan en la creación de impuestos o aportes extraordinarios para financiar la rebaja impositiva para los sectores económicos más afectados por la pandemia del Covid-19
En general, la mayoría opta por una suba del impuesto a los sellos o Ingresos Brutos a sectores que estuvieron operando desde el 20 de marzo, fecha en la que empezó la cuarentena, como por ejemplo los bancos. Pero otros buscan hacerse de esos fondos a través de un tributo en formato de aporte por un determinado tiempo.
En la capital de la provincia de Neuquén en donde el intendente Mariano Gaido envió un proyecto a la legislatura de la ciudad en donde se establece la exención de impuestos para los comercios que no pudieron trabajar estos meses y, por el otro lado, un tributo en forma de aporte para las empresas petroleras, los bancos y los supermercados que operan en la ciudad.
Según publicó La Mañana de Neuquén, el intendente Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino, el mismo partido político que el gobernador Omar Gutiérrez, ya envió la ordenanza al Concejo Deliberante y en la misma establece un cobro extraordinario a grandes empresas con el fin de financiar la ayuda a las pymes. “Proponemos que supermercados mayoristas, bancos y empresas petroleras sean quienes hagan este aporte que permitirá proteger a quienes no pudieron abrir sus puertas o generar ingresos durante la pandemia”, agregó Gaido.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, envió un proyecto de ley al congreso provincial en donde se promueve la implantación de una contribución extraordinaria que aplicará para entidades bancarias y financieras, y para campos de más de mil hectáreas.
La particularidad que presenta la idea del aporte excepcional de emergencia que planea llevar adelante la ciudad capital de la provincia en donde se desarrolla Vaca Muerta es que no será por única vez sino por un período de seis meses. El mismo, de aprobarse como lo envió el intendente, establece que lo deberán pagar los bancos y entidades financieras, supermercados mayoristas y empresas productoras de gas y petróleo. El aporte tendrá una retroactividad porque, de aprobarse, comenzará a cobrarse en agosto pero regirá desde el pasado 1° de julio hasta el 31 de diciembre.
La iniciativa también contempla que las pymes y pequeños comercios queden eximidos del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios en aquellos casos en los que la cuota mensual liquidada fuere menor a $1.000, según informó Telam.
Gaido destacó que que “este beneficio también podrán solicitarlo las pymes que durante abril y mayo de 2020 se hayan visto imposibilitadas de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados”.
Una medida similar es la que impulsó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien envió un proyecto de ley al congreso provincial en donde se promueve la implantación de una contribución extraordinaria que aplicará para entidades bancarias y financieras, y para campos de más de mil hectáreas.
La norma ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia pero en el Senado quedó trabada y se sigue discutiendo porque hay una fuerte oposición de los sectores agropecuarios de la provincia. Si se aprueba como fue enviada por el Ejecutivo provincial, se aplicará la ley de emergencia regirá por un año, es decir, hasta junio de 2021 pero tiene también la opción de ser prorrogada por seis meses más. La intención de Bordet es recaudar alrededor de poco más de 2.000 millones de pesos con esta nueva contribución.
Fuente: Infobae