https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reacción positiva del mercado a la contrapropuesta de los bonistas

A pesar del rechazo a la oferta de Guzmán, la poca diferencia entre las puntas provocó un salto en las acciones y una baja del riesgo país.

El rechazo a la propuesta de Guzmán por parte de los tres grandes grupos de acreedores de la deuda argentina no provocó un desplome del mercado local como muchos preveían. Por el contrario, este martes se observa una fuerte suba de acciones y un retroceso del riesgo país.

El Merval sube un 2,6%, los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street pegan un salto de hasta el 5% y el riesgo país baja a 2.368 puntos básicos.
Tres grupos de acreedores se unieron para rechazar la propuesta de Guzmán y bloquean el canje de deuda

Sucede que a pesar de la negativa de los bonistas, la contraoferta que lanzaron marca una distancia mínima respecto a la posición del gobierno de Alberto Fernández que no justifica un default.

"Tres dólares de diferencia no justifican no arreglar. Si te pudiste estirar hasta 53,5 te vas a poder estirar hasta 56,4. Mantener el default por tres dólares no parece lógico. Yo te diría que la cuestión es más política que económica, ya se cayó el argumento de la insustentabilidad", señaló a LPO el analista financiero Christian Buteler.

En el mismo sentido se expresó el economista de la consultora Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi, quien ve "muchos aspectos positivos" en el comunicado del lunes.Análisis: Los cuatro escenarios que se abren tras el rechazo de los bonistas 

"La diferencia es ínfima. El hecho de que se hayan juntado quiere decir que vas a poder negociar con todos juntos como un solo grupo, lo que te da más incentivos a no ir al default. Y por otro lado, hay un acuerdo en lo legal", detalló.

"Fue un comunicado súper amigable. Las puntas están muy cerca, sólo falta voluntad política y y el mercado está priceando que va a aparecer", agregó.
El dinamismo de los activos locales también fue favorecido por un buen contexto internacional, donde las principales plazas bursátiles operaron al alza a partir del histórico acuerdo de la Unión Europea para la recuperación pospandemia.