https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Positivo: Avanzan los proyectos de YPF en tres parques eólicos

La empresa Y-TEC surge de la experiencia operativa de YPF y el capital científico del CONICET. Tiene entre sus planes el programa tecnológico de Nuevas Energías, basadas en el Litio, Hidrógeno, y Biogas. Las plantas generadoras darán corriente a empresas, al Sistema Interconectado Nacional (150.000 hogares) y a Cammesa incluido el mercado de ventas a futuro.

Y-TEC surge de la experiencia operativa de YPF y el capital científico del CONICET. Tiene por objetivo explorar y desarrollar tecnologías para la incorporación de este tipo de energías al negocio de la empresa petrolera.
En el desarrollo del litio, la empresa instaló la primera planta piloto para la producción de celdas prototipo de ion-litio en el país mientras gestiona una línea de desarrollos relacionados con baterías de polímeros y baterías de flujo.
Por otra parte Y-TEC cuenta con laboratorios especializados y una planta escala piloto modular de tecnología de digestión anaeróbica húmeda que del busca convertir los residuos de la empresa en biogás. Respecto del hidrógeno anunció recientemente la conformación de un Consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno.
La compañía avanza con YPF LUZ que opera el Parque Eólico Manantiales Behr y construye dos parques en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz.
El primero de ellos, Manantiales Behr, ubicado a 50 km de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut, cuenta con 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99MW, es uno de los parques con mayor rendimiento y más alto factor de capacidad del mundo.
Su capacidad promedio fue de 61,8 % de la potencia instalada en los primeros 15 meses de operación, con picos de 71%. Fue el mayor productor de energía renovable del país en 2019. Abastece a Toyota y Coca Cola FEMSA por el 100% de sus demandas energéticas, a 10 y 15 años respectivamente, y a Profertil por el 60% de la energía que utiliza, en un contrato a 21 años, el más largo en su tipo. Se prevé que entrará en operación su primera etapa (123MW con Los Teros I) en el tercer trimestre de 2020.
El otro parque se llama, Los Teros, en Azul, Bs. As. en construcción. Cuando concluya proveerá 175MW de energía, equivalente a las necesidades de 228.000 hogares, a través de 45 molinos eólicos GE de 3.83 MW, un factor de capacidad estimado de aproximadamente 53% y un nivel de eficiencia extremadamente alto. Requerirá una inversión total de unos 200 millones de dólares. Se prevé que entrará en operación su primera etapa (123MW con Los Teros I) en el tercer trimestre de 2020
Por ultimo, Cañadón León (Cañadón Seco, Santa Cruz), en obras.Tendrá una capacidad instalada de 122 MW de potencia, y un factor de capacidad del 53%, un nivel de eficiencia extremadamente alto cuando el promedio mundial ronda el 25%. De la capacidad instalada total, 102 MW (24 aerogeneradores) estarán destinados a Cammesa y 21MW (5 aerogeneradores) irán al Mercado a Término de Energías Renovables.Se prevé la finalización de la obra para el 1° trimestre de 2021. El monto de inversión es de 160 millones de dólares. Incluye la instalación de 29 aerogeneradores, GE.
La energía generada se aportará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y equivale a cubrir las necesidades energéticas de unos 150.000 hogares.
urgente24