https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por qué se acelera la suba del dólar oficial y achica la brecha con el paralelo

Junio fue un buen mes para el Banco Central (BCRA). Tras reforzar el control de cambios a partir de la comunicación 7030, el BCRA pudo revertir el resultado del mercado cambiario y con ello volver a acumular reservas internacionales que en el mes subieron más de 600 millones de dólares y terminó el trimestre por encima de los 43.200 millones.

En este contexto, el Central aceleró levemente la suba del tipo oficial (de 2,5% en mayo a 2,8% en junio) en tanto que el contado con liquidación (CCL) bajó y achicó la brecha, dadas las limitaciones que tienen las empresas y fondos de inversión para operar en dicho mercado. Es una buena noticia que baje la brecha y que el CCL se acerque el dólar “solidario” porque evita filtraciones al reducir los incentivos de operar en el paralelo.
La mala es que en tanto y cuanto no mejoren las perspectivas de la Argentina, ya sea en cuento a la reestructuración de la deuda y ordenamiento de las cuentas públicas, habida cuenta del salto que tuvo el déficit fiscal en el primer semestre, la presión sobre el mercado cambiario estará siempre presente y veremos que las cotizaciones del paralelo se mantengan volátiles y alcista.
Martín Polo