https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PBI y desempleo de USA

Los principales índices de Estados Unidos cotizaron a la baja luego del conocimiento de malos datos macroeconómicos. Tres de los cuatro índices de renta variable norteamericanos operaron con pérdidas el día de hoy y el único que pudo cerrar en terreno positivo fue el Nasdaq. Por su parte el VIX subió 2,74% aunque en la mitad de la rueda se encontraba cotizando con un 9% de aumento. La baja en los mercados se debe principalmente a la caída en el PBI norteamericano y a las solicitudes de subsidios por desempleo. El día de hoy se conoció que Estados Unidos experimentó una contracción económica de 32,9% anual en el segundo trimestre del corriente año, y sería la baja más fuerte experimentada desde la gran depresión. Sin embargo, la medición fue levemente menor a la esperada por los analistas. Sumado a esto, el día de hoy también se conoció que la cantidad de solicitudes de subsidios por desempleo aumentó con respecto a la semana anterior y marca el segundo aumento semanal consecutivo. Estos datos muestran el profundo impacto que tuvo el coronavirus en la economía y que en medida que no se logre controlar la enfermedad, la recuperación tomará más tiempo lo que hace que aflore un sentimiento de temor en los inversionistas.
El día de hoy, ni siquiera el oro pudo subir debido a la aversión al riesgo que experimentaron los inversores. El miedo es tan grande que ni siquiera un activo de refugio con algo de rendimiento le puede ganar a la liquidez.
Por otro lado, el mercado espera con ansias los balances de AAPL, FB, GOOGL y AMZN que se publicarán luego de que cierre el mercado. Estos datos serán cruciales ya que estas compañías fueron las que más subieron desde que la renta variable comenzó su recuperación. Será una manera de ver que tan distanciada está la realidad de las empresas con sus cotizaciones bursátiles.
Por su parte, el Merval que cotizó a la baja hasta el mediodía, logró revertir el movimiento bajista para cerrar levemente al alza. El índice local anotó una suba de 1,1% en un día en que sus papeles componentes cotizaron de manera mixta y se vieron bajas de hasta 2,8% mientras que las subas fueron hasta 5,8%.

Los principales bonos argentinos denominados en dólares vieron caer sus cotizaciones entre 0,5% hasta 2,5% sin distinción de legislación. Las bajas suceden cuando ya no queda mucho tiempo para que caduque la oferta presentada por el gobierno a los acreedores. y los rumores sobre una nueva extensión en los plazos se hacen más fuertes. Esto permitiría que las negociaciones sigan su curso aunque las posiciones parecen estar tan firmes que difícilmente alguna de las partes ceda algo en el corto plazo. Sin embargo, los inversores esperan nuevas noticias sobre el proceso de reestructuración aunque la misma no agregue más certidumbre sino que mantenga todo como está aunque de manera oficial.
En lo que respecta a los bonos emitidos en moneda local, luego de una buena licitación por parte del gobierno el día de ayer, estos títulos volvieron a experimentar subas aunque los fuertes y sostenidos aumentos vistos anteriormente no volvieron a repetirse.
El Riesgo País sigue sin mostrar grandes variaciones debido a que no hubo nueva información que se haya incorporado al precio de los bonos. La medición para Argentina creció 0,2% pero aún asi se mantiene por debajo de los 2.300 puntos.

El tipo de cambio mayorista volvió a avanzar 0,1% como tiene acostumbrado a los ahorristas. De esta manera ya vale $ 72,26. Por su parte, el MEP y el CCL subieron 2,4% y 2,7% respectivamente debido a la volatilidad internacional que afecta fuertemente a las monedas emergentes. Tal es así que el MEP se encuentra cercano a los $120 mientras que el CCL cotiza $121,41.




Joaquín Candia
Analista

RAVA