https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Oro, estímulo y un gap de futuros: 5 cosas a tener en cuenta en Bitcoin esta semana

El oro alcanza sus máximos históricos mientras los mercados esperan noticias de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La volatilidad de los precios de Bitcoin regresa ¿a dónde irá?


Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana por encima de los USD 10,000 y burlándose de los inversores con más ganancias, ¿durará en ese nivel o ya está garantizada una corrección?
Cointelegraph echa un vistazo a la semana que inicia y lo que podría tener en reserva para el precio de Bitcoin, cinco factores que podrían llevar al BTC/USD a la luna o a volver a bajar a las cuatro cifras.

Oro vs. Bitcoin: "Las fuertes ganancias son inevitables"

Mientras que los futuros de las acciones subían cada vez más el lunes, el macroenfoque se centraba más en las tensiones geopolíticas. Los Estados Unidos y China continuaron aumentando el ánimo hostil, mientras que los problemas del coronavirus también se mantuvieron en los titulares.
Ambos temas han tenido un impacto notable en la demanda de refugios seguros, y en particular en el oro. Como informó Cointelegraph, la semana pasada fue testigo de una importante apreciación del oro y la plata, mientras que el fin de semana se registraron niveles récord de lingotes de oro y plata.
En línea con los anteriores indicadores de sentimiento, hay mucha fe en que Bitcoin siga el ejemplo del metal precioso.
Hablando con Bloombergun analista predijo que la subida del oro estaba lejos de terminar.
"Las fuertes ganancias son inevitables cuando entramos en un período muy parecido al entorno post GFC, donde los precios del oro se dispararon a niveles récord como resultado de las copiosas cantidades de dinero de la Reserva Federal que se inyectan en el sistema financiero", dijo Gavin Wendt, analista senior de recursos de MineLife Pty en Australia.
Al mismo tiempo, Citigroup colocó las probabilidades de que el XAU/USD superara los USD 2,000 para finales de 2020 en un 30%.
"El dólar estadounidense acaba de alcanzar un mínimo histórico. Ahora se necesitan más de USD 1,920 para comprar una sola onza de #oro", resumió Peter Schiff, el escarabajo del oro.
“Pero este récord no durará mucho tiempo, ya que la caída del dólar recién está comenzando. Está a punto de sumergirse a nuevas profundidades llevando el estándar de vida estadounidense hacia abajo con él.”
Bitcoin versus gold 3-month chart
Gráfico de Bitcoin contra el oro de 3 meses. Fuente: Skew

El flujo de entrada en los exchanges se dispara con fuerza

La subida de Bitcoin hasta los USD 10,300 no es sorprendente. Se esperaba que las semanas de compresión de precios se resolvieran en una ruptura o en una caída, los analistas estaban divididos sobre la dirección que tomaría el mercado. 
Sin embargo, la velocidad de la ruptura del fin de semana fue preocupante para algunos. Específicamente, el comportamiento de los traders sugiere que el estado de ánimo se está volviendo cada vez más hacia la toma de ganancias a corto plazo.
"El precio de BTC subió demasiado rápido. Parece que otras ballenas piensan lo mismo", resumió Ki Young Ju, fundador del recurso de análisis en cadena CryptoQuant.
Ki subió un gráfico que muestra el flujo de entrada en los exchanges de los últimos tres días, que reveló un notable aumento en el número de monedas que se mueven a los monederos de los exchanges.
Al principio de la subida, la falta de ventas de los vendedores a largo plazo dio la impresión de que esta vez los USD 10,000 no desaparecerían en una venta como en los dos picos anteriores.
Los datos de CryptoQuant sugieren ahora que la tendencia para muchos es demasiado alta
Bitcoin exchange inflows 3-day chart
Gráfico del flujo de entrada en los exchanges de Bitcoin de 3 días. Fuente: CryptoQuant

Se abre un gap de futuros de USD 300

Una fuerza familiar que vuelve a Bitcoin esta semana tiene que ver con los mercados de derivados, un gap en el mercado de futuros de Bitcoin de CME Group.
Subrayando el contraste con la compresión, la diferencia entre el final de la sesión comercial del viernes y el comienzo del lunes es una cuestión de varios cientos de dólares, con aproximadamente USD 9,650 y USD 9,900 como corredor.
Como Cointelegraph informa frecuentemente, BTC/USD tiene el hábito de "llenar" los gaps dejados en los futuros, a menudo en cuestión de días o incluso horas después de que aparecen.
Por lo tanto, la atención se centraba en una posible caída a los USD 9,600 desde los USD 10,250 al cierre de esta edición para llenar el gap. Los pedidos se acumulaban por debajo del fondo del corredor el lunes, en torno al llamado punto de control (POC) en los USD 9,575, lo que llevó a Michaël van de Poppe,  analista de Cointelegraph Markets, a sacar diferentes conclusiones sobre Bitcoin y el resto del mercado.
"Para ser honesto, creo que Ethereum está comenzando un nuevo ciclo y Bitcoin todavía está atascado en su rango", dijo en comentarios privados.
“La única sospecha que tengo es si vamos a tener una caída hasta los USD 9,400 y continuar el rango durante un mes.”
Ether superó las expectativas con sus propias ganancias durante el fin de semana, pasando firmemente la resistencia en los USD 285 y continuando hasta los USD 330.
CME Bitcoin futures 1-week chart
Gráfico de los futuros Bitcoin de CME de una semana. Fuente: TradingView

Los ojos están en el estímulo de la Reserva Federal y de los Estados Unidos

Volviendo a lo macro, las medidas de estímulo de EE.UU. iban a ser reveladas el lunes, bombeando más dólares a la economía
Al mismo tiempo, los mercados estaban escuchando nuevas directivas de la Reserva Federal, que los analistas aconsejan mantener los tipos de interés en el 0.25%.
Cualquier efecto que esta decisión tenga en las acciones podría contribuir a la trayectoria de Bitcoin, a pesar de que el fin de semana ha sido una excepción a la correlación que el precio de BTC ha mostrado con las acciones.
Bitcoin versus S&P 500 3-month chart
Gráfico de Bitcoin contra el S&P 500 de 3 meses. Fuente: Skew
"La razón por la que el COVID19 es fatal para la economía de los Estados Unidos es que pedimos prestado tanto dinero para impulsar artificialmente el GDP y el mercado de valores en el pasado"continuó Schiff, añadiendo:
“Por lo tanto, estamos demasiado quebrados para pedir prestado más para luchar contra el Covid ahora y todo lo que podemos hacer es imprimir. El dólar caerá llevando la economía hacia abajo con él.”
Schiff, como siempre, no era muy optimista sobre las perspectivas de Bitcoin, resaltando el oro como principal refugio cuando el dólar cae.

Los indicadores del sentimiento de los mineros se mantienen en calma

A diferencia de los traders al contado, los mineros de Bitcoin parecían tranquilos durante la reciente volatilidad. Según CryptoQuant, los flujos de salida de los grupos mineros no aumentaron como resultado de las ganancias de los precios.
Los eventos anteriores causaron mucha más turbulencia, especialmente el halving de mayo, lo que redujo las recompensas de los mineros en un 50% de la noche a la mañana.
Bitcoin mining pool outflows 1-year chart
Gráfico del flujo de salida de los grupos mineros de Bitcoin en un año. Fuente: CryptoQuant
Al mismo tiempo, los fundamentos de la red permanecen intactos, con una tasa de hash y dificultad ya sea en o alrededor de los máximos históricos.
Un ajuste automático de la dificultad el martes hará que la métrica baje alrededor de un 2.7% según las estimaciones actuales, con la tasa de hash estable. 
La dificultad es un indicador impreciso pero útil del sentimiento de los mineros, mientras que la tasa de hash forma una indicación aproximada de cuánta potencia computacional asegura la blockchain de Bitcoin.


cointelegraph