https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

No hay definición

Luego de la suba de ayer, el mercado norteamericano no pudo mantenerse al alza y cotizó durante toda la rueda en terreno negativo. Los principales índices de renta variable de Estados Unidos anotaron bajas menores al 0,5%. Además, el VIX experimentó el movimiento inverso a los índices y avanzó 2,4%. La crisis del coronavirus duró más de lo esperado aún en países como Estados Unidos que no tomaron medidas tan restrictivas y por lo tanto las autoridades siguen tomando medidas para hacerle frente al descalabro macroeconómico que generó la pandemia. Mientras la enfermedad sigue avanzando fuertemente en Estados Unidos los demócratas y los republicanos se encuentran negociando un nuevo paquete de estímulos dando a entender que el primero instrumentado no logró contener el daño. Sumado a esto, la FED extenderá algunas de sus líneas de crédito hasta fin de año cuando las mismas finalizaban a finales de septiembre.
Por su parte, el oro sigue experimentando aumentos en su cotización. Durante la rueda llegó a marcar un nuevo máximo histórico pero no logró mantenerlo. Sin embargo, luego de subir 1,4% el día de hoy ya cotiza por encima de los valores que había alcanzado en septiembre del 2011.

La renta variable local tuvo un comportamiento mixto, el índice Merval retrocedió un 1% y los componentes del panel líder variaron entre el -4% y +5%, con TGSU2 y COME en cada extremo. En el caso del panel general las mayores alzas fueron para POLL y TGLT, con 16% y 10% respectivamente. Por su parte el volumen operado de BOLT y TGLT fue superior a la mayoría de los activos componentes del panel líder, solo por detrás de GGAL, YPFD y BMA, llamando la atención de algunos inversores que intentaron aprovechar la volatilidad para obtener ganancias de cortísimo plazo, tanto que la cotización de la empresa constructora fue suspendida durante la mitad de la rueda. Cabe destacar que BOLT experimentó durante gran parte de la rueda un mejora de sus precios del 5% y sobre los últimos 20 minutos descendió hasta un 20% para finalmente recuperarse y cerrar en $4,65, un 4% sobre el cierre de ayer.

En lo que respecta a la renta fija, los principales bonos en dólares emitidos bajo ley local experimentaron aumentos de hasta 1,5% mientras que algunos bonos emitidos bajo ley extranjera como el AC17 y el PARY cayeron entre 2% y 3,3%. Luego de que los acreedores con una postura más dura hayan emitido un comunicado en el cual expresan que cuentan con el 50% de la deuda a ser reestructurada, el gobierno volvió a ponerse firme y afirmó nuevamente que la oferta es definitiva. Hay que tener en cuenta que esta situación dificultará mucho un canje exitoso ya que no se lograría activar las Cláusulas de Acción Colectiva en el caso de que el gobierno avance con su idea de realizar un canje parcial. Sin embargo, se escucharon comentarios en el mercado de una posible nueva extensión de los plazos. Hay que recordar que si bien la oferta vence el 4 de agosto, la operación se liquidará un mes más tarde por lo que se podría llegar a entender que desde el gobierno tuvieron en cuenta que las últimas negociaciones seguirán trabadas. Mientras tanto, desde el gobierno siguen apostando al mercado local y llamaron a una nueva licitación de instrumentos en pesos. La misma se llevará a cabo el día de mañana y se ofrecerán tres letras a descuento con vencimientos en noviembre, diciembre y enero además de un bono cuyo capital ajusta por CER y que vence en el 2021 y un bono a una tasa fija del 22% con vencimiento en 2022.
Gracias a la baja en el precio de los bonos emitidos bajo legislación extranjera, el Riesgo País subió 1,5% pero sigue manteniéndose en torno a los 2.200 puntos.

El tipo de cambio subió en todas sus variantes. El dólar minorista avanzó 0,3% y se encuentra cotizando en $76 lo que hace que el dólar que pueden adquirir los ahorristas en el banco con el topo de 200 vale $98,80 ya que tiene incorporado el impuesto del 30%. El dólar mayorista subió 0,1% avalado por el Banco Central y cerró la rueda en $72,14. Por su parte, el MEP y el CCL volvieron a subir, esta vez lo hicieron en 0,2% y 4% respectivamente. De esta manera el MEP cotiza $115,89 y el CCL lo hace en $118,48.



Joaquín Candia
Analista

RAVA