https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Merkel teme que no haya acuerdo sobre el fondo de reconstrucción

Es un fin de semana crucial para el devenir europeo, pero las expectativas se enfrían a medida que avanza. La canciller alemana, Angela Merkel, mostró dudas acerca de que los líderes europeos, reunidos en persona después de cinco meses para impulsar el fondo de reconstrucción europeo dotado con 750.000 millones de euros, lleguen a un acuerdo.
"Estamos entrando en estas discusiones con mucho vigor, pero tengo que decir que las diferencias siguen siendo muy, muy grandes, así que no puedo predecir si llegaremos a un acuerdo aquí", dijo Merkel en Bruselas antes del comienzo de la cumbre. "Espero negociaciones muy, muy difíciles".
Precisamente ayer, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, urgió a los líderes europeos a llegar a un acuerdo rápido y ambicioso.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, parecía aún más pesimista.
  • Ha dicho que cualquier desembolso del fondo de recuperación debe depender de las reformas de cada país.
  • Esto aseguraría que los fondos solo se destinarían a proyectos para ayudar a las economías rezagadas a ponerse al día y otorgaría a cada nación un veto efectivo.
  • Agregó que la probabilidad de un acuerdo era "menos del 50%".
A medida que se iniciaron las conversaciones, el presidente del consejo de la UE, Charles Michel, pidió a los líderes que se concentren en estos puntos clave.
  • Las rebajas presupuestarias para las naciones más ricas.
  • El tamaño del fondo.
  • Su gobernanza.
El debate se complica por el hecho de que el fondo de recuperación deberá acordarse junto con el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, que está previsto que comience el próximo año.
Las negociaciones sobre el plan de gastos de siete años ya eran complicadas antes de que ocurriera la pandemia.
  • Pero la complicación también ofrece una oportunidad para compensaciones. Los intransigentes del presupuesto son todos contribuyentes netos al presupuesto de la UE y desean recibir pagos correctivos que reduzcan sus contribuciones netas.
  • Los cuatro países, Austria, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, estaban planeando reunirse antes de que la reunión comenzara a coordinar su posición sobre temas clave.


finanzas