https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Más de 220 empresas participan de la Escuela de Agronegocios 2020

La clase inicial con foco en negociación y procesos se replicó en las 6 provincias que participan de la capacitación, con las particularidades de cada región. Se destacó la variedad de rubros participantes

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, llevó adelante durante esta semana la edición 2020 de la Escuela de Formación en Agronegocios, en Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, La Pampa, luego de la primera apertura en La Rioja el pasado 16 de julio. Este año la experiencia suma unas 220 pymes agroalimentarias en 6 provincias.

"Nos preguntamos cuántas buenas ideas han quedado en el camino por falta de sistematización, de un plan estratégico y de acompañamiento del sector público. Tenemos una directriz nacional para cumplir con el objetivo de generar riquezas y hacerlo a través de un modelo federal que distribuye equitativamente los ingresos", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que formó parte de cada una de las aperturas provinciales.

"Esta es una iniciativa pensada para fortalecer el sentido federal. Estamos alineados con las estrategias provinciales que impulsen el crecimiento de nuestras pymes agroalimentarias para acompañarlas y que puedan aprovechar estas herramientas que hoy ponemos a disposición de modo federal", agregó.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los especialistas Manuel Sbdar, Andrés Perez Ruffa y Jonathan Indibo.

En cada encuentro participaron, además, por la cartera nacional, el secretario de Alimentos, Bioconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo, María de los Milagros Barbieri; los directores de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Gestión de Calidad de Alimentos, Pablo Morón, y de la Diprose, Juan Manuel Fernández Arocena; el Coordinador del Procal, Ambrosio Pons Lezica, y demás funcionarios.

La Pampa
La apertura de la Escuela de Agronegocios en La Pampa tuvo lugar durante la jornada de hoy.

El ministro de La Pampa, Ricardo Moralejo, destacó la importancia de "la iniciativa que nos permite crecer, nos brinda posibilidades para insertarnos en los mercados y desafiar estos momentos difíciles que vivimos". Y agregó: "Este es un claro ejemplo de integración publico privada, y contar con este apoyo articulado nos permite estar cerca de cada una de las empresas de nuestra provincia, con la mira en desarrollar nuevas oportunidades".

"Esta va a ser la primera de muchas acciones para desarrollar en La Pampa, hay aquí una enorme variedad de empresas participando, lácteas, apícolas, cerveceras, hortícolas, etcétera? buscamos aplicar esta política en el territorio, haciendo un seguimiento mayor para acompañar los diferentes procesos de negocios", señaló el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós.

Del encuentro pampeano también participaron la directora General de Desarrollo Agroalimentario del Ministerio de Producción de La Pampa, Belén Paesani; y el subdirector de Cadenas Alimentarias de la provincia, Nicolás Tobal y demás autoridades y empresas.

Chaco
La apertura de la Escuela de Agronegocios en Chaco se produjo durante la jornada del jueves 23, con la participación de autoridades y técnicos de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, y funcionarios y emprendedores de la provincia.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó: "Agradecemos muy especialmente esta oportunidad porque ofrece a las pymes agroalimentarias chaqueñas herramientas de análisis, de gestión empresarial y comercial". En este sentido, se mostró satisfecho por la cantidad y variedad de pymes que participan en esa ocasión del Programa. "Nosotros estamos para apoyar la iniciativa. Creemos que la agroindustria puede generar crecimiento y empleos de calidad, para lo cual el tiempo es hoy", agregó el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Producción de Chaco, Sebastián Lifton, felicitó a las pymes provinciales que forman parte del Programa. "Es muy importante la valorización que se puede hacer en un sector claramente prioritario como es la producción de alimentos que permite transformar la materia prima local en productos elaborados".

Asimismo, el secretario Marcelo Alós expresó: "nuestra mayor inquietud y expectativa es que puedan producir valor agregado y que las herramientas que hoy ponemos al alcance de los participantes les permitan llegar a los objetivos de crecimiento que se han planteado".

Buenos Aires
Basterra encabezó el evento, el pasado miércoles, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, con la presencia del Intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

"Debemos fortalecer las pequeñas y medianas empresas porque son las generadoras del desarrollo local, productivo, económico y social; estamos convencidos que si generamos las suficientes capacidades en cada una de ellas vamos a dotarlas de herramientas para enfrentar el contexto actual", destacó Rodríguez quien agregó: "La capacitación es una herramienta más que se pone desde el Estado para sostener e impulsar a las pymes".

Por su parte el titular de la cartera nacional, Luis Basterra, sostuvo que "es esencial esta articulación entre Nación, Provincia y Municipio estamos siendo fieles al mandato que nos delega la gente sin importar el color político porque de esta forma se sinergiza el trabajo de cada área. El sector pyme tiene una responsabilidad social porque conoce a quienes trabaja y es un gran distribuidor de la riqueza".

Por el Ministerio de Desarrollo Agrario, también estuvo presente la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.