| 
La higiene de las manos se considera una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de gérmenes, también para prevenir el contagio por COVID-19. Organismos como la OMS recomiendan realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón, o, si esto no es posible , utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
 ¿Cómo lograr un efectivo lavado de manos?
 
 1.- Mojarse las manos con agua corriente
 2.- Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
 3.- Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
 4.- Aclarar bien con agua corriente
 5.- Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo
 
 Cuándo lavarlas
 
 1.- Después de sacudir la nariz, toser o estornudar
 2.- Después de visitar un espacio público
 3.- Después de tocar superficies fuera de tu hogar
 4.- Antes y después de cuidar a una persona enferma
 5.- Antes y después de comer
 6.- Después de ir al baño
 
 Desinfectantes y antisépticos con alcohol
 
 En los entornos comunitarios (no sanitarios) , el tratamiento higiénico de las manos por fricción con antisépticos o desinfectantes a base de alcohol brindan un beneficio adicional limitado sobre el lavado con agua corriente y jabón, pero pueden ser de gran utilidad en las situaciones donde no exista acceso a agua corriente y jabón. En todo caso, si se usan, deben contener entre un 60-85% de alcohol, una información que debe constar en el envase, ya que la acción biocida la adquieren a partir de concentraciones del 60%. A partir de aquí, cuanta mayor concentración, mayor efectividad para matar gérmenes.
 |