https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los precios mayoristas tuvieron un incremento del 3,7% en junio

Los precios mayoristas registraron en junio una suba de 3,7 por ciento, según el Indec, por encima del 2,2 por ciento que subieron en promedio los precios minoristas. La diferencia se explica mayormente por el incremento en el precio del petróleo crudo y gas, que no se reflejan en el bolsillo del consumidor porque los combustibles y los servicios públicos están congelados. En los últimos doce meses, el incremento de los precios “a la salida de la fábrica” se ubica en el 39,7 por ciento, también por debajo del 42,8 por ciento de suba que presentan los precios minoristas en el último año.
Uno de los componentes de la suba mayorista es el incremento del 2,3 por ciento en los productos manufacturados. En este segmento, se destacó el avance de productos de papel (6 por ciento), productos de madera (5,0), máquinas y equipos (4,9), equipos para medicina e instrumentos de medición (5,4) y productos textiles (4,7).
En alimentos y bebidas, el incremento fue de apenas el 0,7 por ciento como consecuencia de la vigencia del programa de Precios Máximos, que no sólo impide la suba al consumidor sino también el traslado de los incrementos desde los fabricantes hacia los grandes supermercados. Si bien hay filtraciones porque en comercios de barrio y supermercados chinos el programa no se cumple a rajatabla como sí sucede en supermercados, el moderado incremento de los precios mayoristas da cuenta de su efecto generalizado.
El segmento de los productos importados tuvo en junio un crecimiento de 2,6 por ciento, conforme al paulatino corrimiento del tipo de cambio. En el caso de los productos primarios, el incremento promedio fue de 9,3 por ciento a raíz de una suba de 28,6 por ciento en petróleo crudo y gas, por la recuperación de los precios internacionales.
Por otro lado, el costo de la construcción tuvo en junio un aumento de 1,4 por ciento, con lo cual acumula en doce meses un alza de 41,1 por ciento. El incremento del mes pasado estuvo movilizado por el capítulo de mano de obra. Esta suba se dio un contexto de fuerte parate en el sector de la construcción en el AMBA.
Fuente: Página12