https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las continuas solicitudes de desempleo aumentan por primera vez desde mayo

El jueves por la mañana, los impactantes números del producto interno bruto (PIB) de EE. UU. Capturaron la mayoría de los titulares.

Y merecidamente así.

Una disminución anualizada del 32.9% en el PIB , buena para una caída del 9.5% en la producción económica total en el segundo trimestre, fue la mayor disminución en un trimestre desde la década de 1940.

Pero los datos recibidos sobre la salud del mercado laboral de los EE. UU. Deberían enviar alarmas aún más fuertes sobre el estado actual de la recuperación. También debería servir como una señal de precaución, ya que permanecemos sin ningún plan firme para extender los beneficios de desempleo a las decenas de millones que siguen sin trabajo.

El jueves, el último informe semanal sobre las solicitudes iniciales de desempleo mostró que otros 1.434 millones de trabajadores solicitaron un seguro de desempleo. Ese número preocupante muestra que muchos todavía están siendo despedidos de sus trabajos.

Sin embargo, las reclamaciones por el seguro de desempleo continuo fueron aún más preocupantes, aumentando en más de 800,000 a 17.01 millones la semana pasada, el primer aumento desde mayo.

"El aumento en los reclamos continuos sugiere que la recontratación puede estar deteniéndose ya que el aumento en los casos de Covid-19 hace que más empresas cierren o reduzcan sus planes de reapertura", dijo Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics.
Image
Vanden Houten señala que esta información ha sido "ruidosa a veces" porque algunos estados reportan reclamos quincenalmente en lugar de semanalmente. Pero incluso ajustándose a este capricho, los reclamos fueron más altos la semana pasada. Y, por lo tanto, el número de trabajadores que caen en el desempleo a largo plazo está en aumento a medida que la reapertura económica se ha detenido o revertido en muchos estados de todo el país.

A partir de la semana pasada, Vanden Houten estima que cuando se incluyen a aquellos que reciben asistencia por desempleo pandémico, se ajustan para retrasos y estados que ya no reportan reclamos, es probable que alrededor de 29.6 millones de personas recibieran algún tipo de beneficios al 11 de julio, un récord .

Los datos de reclamos más recientes también cubren la semana de referencia para el informe de empleos de julio, que se publicará una semana a partir de hoy el 7 de agosto. Y estos datos también podrían ser otro paso atrás en la mejora del mercado laboral que comenzó en mayo.

Capital Economics estima que el informe de empleos de julio mostrará que las nóminas no agrícolas crecieron en 1 millón, el tercer mes consecutivo de mejora. Aunque esto sería una marcada desaceleración después de que 7,4 millones de empleos se agregaron nuevamente a la economía durante mayo y junio.

La firma también señala que la encuesta de pulso de hogares de la Oficina del Censo mostró una fuerte desaceleración para la semana de referencia del informe de empleos de julio, lo que sugiere que tal vez podríamos ver una caída en el crecimiento de la nómina la próxima semana.
Image
"Una nueva caída en el empleo enviaría ondas de choque a través de los mercados", escribió la firma en una nota a los clientes el jueves. "Pero vale la pena hacer esa encuesta 'experimental' con una pizca de sal, sobre todo porque ha estado funcionando durante solo 11 semanas".

La firma agregó que "tampoco se ajusta estacionalmente, ya que el empleo generalmente retrocede al comienzo del verano a medida que los trabajadores en educación y sectores relacionados son despedidos". En cualquier caso, si bien otros indicadores también apuntan a una desaceleración en el crecimiento del empleo, todavía no sugieren que la recuperación se haya invertido ".

Pero después de un fuerte repunte en el empleo, el gasto de los consumidores , y los mercados durante el final del segundo trimestre y el comienzo del tercero, se muestra un estancamiento en la actividad económica en una variedad de indicadores.

Y como el presidente de la Fed, Jerome Powell, recordó a los mercados el miércoles , el futuro de la recuperación está, como siempre, determinado por el virus.

"Parece que el ritmo de la recuperación se ha ralentizado desde [los casos aumentaron] en junio", dijo Powell . "El camino de la economía dependerá en gran medida del curso del virus y de las medidas que tomemos para mantenerlo bajo control. Eso es solo un hecho muy fundamental sobre nuestra economía en este momento".








yahoo