https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Cámara Minera de San Juan reclama “previsibilidad fiscal a largo plazo”

La Cámara Minera de San Juan elaboró una agenda de temas que le presentaron a los gobiernos provincial y nacional. Reclaman “previsibilidad fiscal a largo plazo” para los proyectos y cuestionaron las retenciones a las exportaciones mineras.
Empresas mineras de la provincia de San Juan elaboraron una agenda de temas de “política integral para el sector” que le presentaron al gobierno provincial y al nacional. Se trata de medidas fiscales a largo plazo para que los proyectos tengan competitividad en la región. También cuestionaron las retenciones a las exportaciones. Remarcaron, además, que estas políticas pueden impulsar el comienzo de los grandes proyectos mineros “que ahora están frenados en el país”. La agenda de temas fue presentada en el ciclo de teleconferencias Historias Compartidas que está organizando la Cámara Minera de San Juan (CMSJ).
En concreto, se trata del aporte del sector minero al Acuerdo San Juan, la iniciativa lanzada el mes pasado por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, para impulsar el sector y la economía provincial. Las empresas mineras aclararon también que el reclamo para avanzar con estas medidas es también para el gobierno nacional. El gobernador Uñac se reunió ayer con el presidente Alberto Fernández para conversar sobre el Acuerdo San Juan.
“Lo que pedimos dentro del Acuerdo San Juan es buscar la factibilidad de los proyectos y una previsibilidad fiscal de l argo plazo”, señaló Mario Hernández, presidente de la CMSJ. “Los proyectos grandes necesitan de un período de recupero o de repago que sea competitivo con otros países de la región”, sostuvo.
En este sentido, “las retenciones a las exportaciones son una de las mayores limitaciones para la minería en el país”, advirtió Hernández. Otro tema tributario que reclama las empresas mineras “es una devolución del IVA más ágil en la exploración, construcción y exportación. Hay veces que gran parte del capital de trabajo queda inmovilizado”. Y agregó que “hoy el oro está pagando el 12% de retención a las exportaciones”.
La cámara minera participa en la Mesa de Competitividad de San Juan, donde, según Hernández, “compartimos los mismos objetivos con la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción y la de Exportadores, que es el bloque industrial más importante que tiene la provincia”.
Además, el titular de la cámara enfatizó que “buscamos un modelo de compre local pero que tenga competitividad, porque algunos municipios cobran algunas tasas que producen deformaciones muy fuertes que son necesario corregir”.
“También estamos reclamando un estado más moderno, digital y más ágil, sin tanta burocracia. La pandemia nos llevó a pensar la estructura del sector y la importancia del manejo del mundo digital”, concluyó Hernández.
Fuente: Econojournal