https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comienzo positivo

La semana comenzó con el pie derecho en los mercados norteamericanos ya que los principales índices experimentaron aumentos que fueron desde 0,4% hasta 1,68%. Por su parte, el VIX cayó 4,3% y se volvió a ubicar en la zona de los 25. A pesar del aumento en la tensión entre Estados Unidos y China, los índices se encuentran expectantes a los balances de las empresas que lideraron la recuperación en la renta variable que llegarán esta semana. Las empresas que presentan estados contables trimestrales esta semana son Apple, Facebook, Amazon y Alphabet y se podrá analizar si las fuertes subas que experimentaron estas empresas están sustentadas en datos reales o si fue mera especulación financiera. Sumado a esto, los inversores esperan que los partidos políticos norteamericanos lleguen a un acuerdo en el Congreso para implementar un nuevo paquete de estímulos, lo que le daría más aire tanto a la economía real como al mercado financiero ya que sería interpretado como un sostén de la recuperación económica.
Sin embargo, la crisis política entre dos de las potencias mundiales, se refleja en los precios del oro. El día de hoy el metal precioso tocó máximos por la mañana y sobre el final de la rueda marcó un aumento del 1,7% y cerró muy cerca de los mismos.
El mercado local se vio influenciado por el avance en Estados Unidos y el Merval cerró la rueda con un aumento del 1,7%. Durante la mañana, todos los activos que componen el panel principal cotizaban al alza mientras que al final del día algunos revirtieron esos movimientos y cerraron a la baja. Nuevamente los bancos fueron los que traicionaron al índice ya que sus aumentos fueron de entre el 4% y el 5%. Por otro lado, las bajas no superaron el 3%.

Los títulos públicos se comportaron de manera opuesta a las acciones ya que durante la mitad de la rueda cotizaban con bajas leves pero generalizas mientras que al finalizar el día los principales bonos argentinos lograron salir del terreno negativo para terminar en positivo. No hay que perder de vista que las variaciones siguen siendo poco significativas ya que el principal “driver” que tienen estos activos es el avance en las negociaciones entre el gobierno y sus acreedores. Al no haber noticias importantes sobre este tema, los precios siguen manteniéndose en el mismo rango. Desde el gobierno se volvió a dejar en claro que la oferta que se presentó es definitiva e instó a los acreedores a aceptarla para poder solucionar este problema que tanto aqueja al país. El jueves es el último día para ingresar las órdenes mientras que la oferta vence el día martes 4 de agosto. Sin embargo, la liquidación de la operación será un mes después y probablemente sigan las negociaciones en ese tiempo.
El Riesgo País sigue la misma lógica mencionada anteriormente y es por eso que experimentó una baja casi nula y cerró midiendo 2.219 puntos.

El tipo de cambio mayorista aumentó como todos los comienzos de semana 0,3% y ya cotiza a $72,08. Por su parte, luego de que la semana pasada hayan caído de manera importante las cotizaciones del MEP y del CCL, el día de hoy volvieron a experimentar presión alcista pero mucho menor a la vista semanas atrás. El dólar MEP avanzó 0,9% y se encuentra cotizando en $115,60 mientras que el CCL realizó el mismo movimiento pero en menor medida ya que subió 0,4% para pasar a valer $117,90.





Joaquín Candia
Analista

RAVA