https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Kulfas ante AmCham: menos controles al cepo y crédito.

El ministro de Producción habló ante la AmCham. Habló de las medidas para reactivar como un crédito de US$ 500 millones. Relanzan Ahora 18 y refuerzan el compre nacional.
Aunque el anuncio quedará para el presidente Alberto Fernández, el Gabinete económico ya está trabajando en una lista de medidas para reactivar la economía. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de un encuentro virtual de AmCham (la cámara de comercio estadounidense) y anticipó algunas.
Kulfas cree que la economía del conocimiento, la actividad agropecuaria -en especial, la carne-, los hidrocarburos, la minería y la industria en general son pilares para la reactivación. El gobierno destinará una línea de crédito de US$ 500 millones (más de $ 35.500 millones) para fondear la actividad fabril.
Durante la reunión del Gabinete económico se habló de profundizar el “compre nacional”, para poder seguir sustituyendo importaciones con producción local, y de un relanzamiento del plan “Ahora 18”, para poder consumir en cuotas durante un año y medio.
Con los ejecutivos de Amcham, Kulfas respondió sus preocupaciones sobre el cepo al dólar y los precios máximos. “No tenemos interés en sostener regulaciones cambiarias por mucho tiempo”, expresó, dando a entender que la presión oficial sobre el dólar puede ceder si hay un arreglo con los acreedores en la reestructuración de la deuda.
“Tampoco adoptamos Precios Máximos como algo para siempre, sino que fue una respuesta frente a la emergencia, tomando como referencia precios de marzo. El programa “Precios Cuidados” es algo totalmente voluntario, las compañías se suman porque les permite aumentar ventas”, destacó. El ministro destacó que el Poder Ejecutivo observó una suba de importes acordada de comestibles y otros productos de consumo masivo.
Kulfas hizo eje en un acuerdo económico y social como un eje para derrotar la inflación. Aunque criticó la política económica de la gestión anterior, observó que “la inflación ni la in
El ministro negó límites a importaciones, pero profundizarán el compre nacional.
ventó el gobierno anterior, viene desde hace largos años”.
Antes, en la reunión del Gabinete Económico, se había anunciado la continuidad del programa ATP -asistencia a los sueldos-, hasta fin de año para los sectores críticos, como turismo. Ese encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Además de Kulfas, estuvieron los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), más la titular de la AFIP -Mercedes Marcó del Pont-, el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Cada sector mencionado por Kulfas con Amcham tiene fortalezas para una inserción global. El primero que refirió fue “economía del conocimiento”. “Estuvo creciendo aún en medio de la pandemia”, describió. El Gobierno mandó una ley para regular el sector, que ya tiene medio sanción de la cámara de Diputados. Según el Poder Ejecutivo, ese rubro tendrá ventajas en el impuesto a las Ganancias y en los costos laborales.
“Hay que transformar materias primas, que hoy exportamos sin mucho valor, como carnes”, insistió y mencionó al mercado asiático como potencial comprador.
El Gobierno perdió la iniciativa en hidrocarburos, donde “la Argentina tiene una enorme oportunidad en Vaca Muerta”. Un proyecto de ley que fue mencionado por el presidente Alberto Fernández quedó postergado por la pandemia. “Ahora estamos muy cerca de texto definitivo, ya lo va a anunciar el presidente”, según Kulfas, que machacó sobre Pymes y grandes empresas que participan del engranaje energético. Ve más posibilidades de exportar petróleo. También se buscara mayor desarrollo minero. “San Juan y Santa Cruz son eminentemente mineras. Hay otras provincias, donde la actividad no está aceptada, no hay licencia social y estamos trabajando sobre una visión constructiva”, señaló. La industrialización del litio es una propuesta en esa dirección.
Fuente: Clarín