https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Kodak o cómo el Covid ha multiplicado por veinte el valor de una compañía deshauciada

La acción del fabricante de material fotográfico se dispara desde los 1,8 dólares hasta los 36 en tres días después de anunciar que producirá principios activos para fármacos anti-Covid


La pandemia de Covid-19 está provocando inesperados calentones bursátiles. El último lo ha protagonizado Kodak, la compañía de material fotográfico que llevaba años desahuciada en bolsa tras superar un proceso de concurso de acreedores y que, sin embargo, ha multiplicado por veinte su valor en bolsa en los últimos tres días.
El motivo ha sido el anuncio de que el Gobierno de Estados Unidos le ha concedido un préstamo de 765 millones de dólares para que fabrique principios activos destinados a la producción de fármacos genéricos de aplicación en la lucha contra el Covid-19.
En este contexto, la compañía se revalorizó un 23 por ciento el lunes, un 203 por ciento el martes y se anotaba un 353 por ciento el miércoles cuando su cotización fue suspendida ante la elevada volatilidad.

De 1,8 a 36 dólares en tres días

El resultado es que la acción ha pasado de valer 1,8 dólares el pasado viernes a cotizar por encima de los 36 dólares, recuperando niveles de 2014. Ha multiplicado por 20 su valor en tres días y se revaloriza un 675 por ciento en el año.
Se trata de palabras mayores para cualquier compañía pero, especialmente, para una que tuvo que presentar un concurso de acreedores en 2012 debido a que su negocio de material fotográfico había quedado totalmente obsoleto ante la irrupción de la fotografía digital y los teléfonos inteligentes.

Si bien, parece que la fabricación de principios activos de uso farmacéutico le viene al pelo a este antiguo gigante de la industria estadounidense con 132 años de historia pues tiene experiencia en la fabricación de químicos para uso fotográfico.

Recuperar la producción de bienes clave

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de conceder este préstamo a Kodak se enmarca dentro de los esfuerzos de la Administración de Donald Trump de recuperar la producción nacional de productos estratégicos.

“La autosuficiencia de Estados Unidos en la producción de ingredientes farmacéuticos clave que se necesitan para mantener a nuestros ciudadanos seguros” es el objetivo de la medida, ha confirmado el presidente ejecutivo de KodakJim Cotienza.
En el caso de los principios activos de uso farmacéutico, la mayoría de los que se emplean en Estados Unidos (y en el resto del mundo) son importados de India y China.


finanzas.com