https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guillermo Pereyra, YPF tiene un compromiso de inversión

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra pidió a la petrolera estatal YPF que saque los equipos a trabajar y negó que vaya a haber modificaciones en el convenio colectivo de trabajo.
En declaraciones radiales, Pereyra explicó las negociaciones con YPF: “Hemos tenido solo una reunión virtual, en la que participé con el compañero Rucci y luego estaban toda la cúpula de YPF, porque querían hablar con nosotros, para sacar equipos para trabajar y que tenían un plan que giraba sobre la productividad y la eficiencia”, dijo.
“Por supuesto, que dijimos que estamos dispuestos al diálogo y que no teníamos inconveniente. Ellos presentaron un proyecto el jueves (16 de julio) y no nos levantamos de la mesa, por una cuestión de respeto. Era una falta de respeto de parte de YPF, presentar un proyecto que barre con todos los beneficios de los compañeros trabajadores, beneficios que se han conseguido con trabajo y lucha”, precisó al programa “El Magazine de la Mañana”, que se emite por Radio Arenas.
“Este convenio colectivo es uno de los mejores del país. Y el argumento de la eficiencia y la productividad, se consigue con mayores derechos, no quitándolos. Al compañero trabajador hay que motivarlo, para que se capacite y alcance mayor eficiencia y no decirle que a partir del mes que viene no cobra más la hora de viaje y otros ítems. Esto se transforma en una quita de derechos y a nosotros, no nos va a encontrar apoyando eso”, dijo Pereyra.
“Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero por otro lado, no tienen los equipos trabajando. ¿Qué quiere hacer YPF, sacar los equipos a trabajar a cambio de qué?, ¿Que seamos los trabajadores que financien el trabajo de los equipos? La empresa tiene que invertir y tiene un compromiso de inversión cuando firmó la concesión de los yacimientos convencionales y en Chihuidos, Lomitas, Puesto Hernández, no se está invirtiendo nada”, criticó el dirigente gremial.
Pereyra recordó que el gremio firmó dos acuerdos con trabajadores en sus hogares y que están cobrando una porción del sueldo por los meses de abril y mayo y otro para junio, julio y agosto. “Nosotros no queremos firmar más este tipo de acuerdos. Queremos salir a trabajar, porque trabajo hay mucho. Estamos dispuestos a hablar todo lo que haya que hablar, sin reducir los derechos que dañen el convenio colectivo de trabajo”.
El secretario general del sindicato petrolero aclaró que la adenda de los no convencionales, se firmó para regular una actividad que no estaba regulada. “Ahora hay que sacar los equipos a trabajar, los compañeros están cansados de cobrar lo que están cobrando y quieren trabajar. Esta va a a ser la pelea en 40 o 50 días que nos quedan hasta agosto”, afirmó Pereyra.
Por otra parte, Pereyra criticó los conceptos de ‘eficiencia y productividad’, impulsados desde la petrolera YPF. “Eso es sacar algo por un lado y darlo por el otro, pero muy condicionado. Por ejemplo, todo lo que está en el artículo 22 del Convenio Colectivo de Trabajo, como adicional de torre, los quieren sacar a todos y armar un convenio de productividad que se cobraría cada tres meses, atado a la eficiencia y productividad, es decir que ‘si ellos interpretan si hubo eso’, no, eso no”, reiteró Pereyra.
“Otro disparate es querer meter al Sindicato en una comisión especial médica, para ver cuando el compañero trabajador dio su parte de enfermo, que vaya el sindicato a investigarlo, eso es una locura”, criticó.
Consultado por las acciones a seguir, Pereyra dijo que el lunes 20 de julio presentarán una nota rechazando la propuesta de YPF. “Ellos dirán si tienen una nueva propuesta para analizar”, afirmó.
Por otra parte, Guillermo Pereyra agradeció el apoyo institucional del municipio de Rincón de los Sauces a los reclamos del gremio. “Quiero agradecer el apoyo de la intendenta Norma Sepúlveda, los concejales y al pueblo en general. Quiero decirle a los compañeros y al pueblo de Rincón de los Sauces que tenemos que terminar con esto de firmar acuerdos para que haya compañeros en su casa. Con lo único que se logra recuperar a YPF, es con trabajo e inversión. Hay que sacar los equipos a trabajar, que tanta falta hace. Se ha caído la producción y las reservas no se han repuesto. No queremos más incertidumbre, ni compañeros en su casa, queremos tener bien en claro hacia adónde vamos, algo que también marcamos con las otras empresas”.
“Estamos trabajando muy bien con el resto de las empresas, pero no con YPF. El gremio está firme en no firmar más acuerdos y que la gente salga a trabajar”, afirmó Pereyra.
Por último, el secretario general del gremio petrolero pidió a las empresas operadoras que cumplan con los aportes necesarios que fija la ley para no desfinanciar el sindicato.
Fuente: Diario Vaca Muerta