https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobierno manda proyecto que busca pesificar bonos en dólares (canje voluntario)

"Los bonos en pesos van ser más cortos que en dólares y no van a tener haircut en ningún caso", le confió a Ámbito un funcionario que está al tanto de los pormenores del proyecto.

El Ministerio de Economía dejó listo el proyecto de ley con el que busca reestructurar la deuda en dólares bajo legislación argentina y lo enviará mañana mismo al Congreso, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. Entre otros puntos, el texto contempla incentivos para canjear la deuda nominada en moneda extranjera por nuevos títulos en pesos ajustados por CER a través de la eliminación de quitas y un menor plazo de vencimiento para los nuevos instrumentos en moneda local, tal como contó este medio en su edición de hoy.

Se esperaba que el proyecto fuera girado al inicio de semana, pero por “una suma de motivos” (que el Gobierno se mostró reticente a explicar) se fue postergando. Hoy, desde Casa Rosada, daban por confirmado el giro del documento en las próximas horas, algo que se terminó confirmando.

“Los bonos en pesos van ser más cortos que en dólares y no van a tener haircut en ningún caso”, le confió a Ámbito un funcionario que está al tanto de los pormenores de la legislación que alistó el Ejecutivo.

La intención del Gobierno de presentar esta ley para reestructurar toda la deuda en moneda extranjera bajo ley local fue anticipada por Ámbito a fines de junio. En ese momento, el Gobierno dejó trascender que, luego de que Martín Guzmán oficiliazara la enmieda a los bonistas extranjeros ante la SEC, lo que seguía era el envío de este proyecto al Congreso. El objetivo del ministro, dijeron en ese momento desde el Gobierno, era darle “igual trato” a los bonistas que tienen deuda en dólares sin importar el tipo de legislación. “Son los dos partidos importantes”, relató en diálogo con este medio un funcionario.

El monto total de la deuda local a ser reestructurada asciende a los u$s46.000 millones, que se dividen en cuatro tipo de instrumentos: 8.500 millones entre bonos Par y Discount emitidos en los canjes de 2005 y 2010; alrededor de u$s31.000 millones en distintas series de Bonar; y un remanente de u$s6.600 millones de Letes en dólares que todavía no fueron canjeadas.

Sin embargo, esa tabla podría modificarse esta semana, porque la Secretaría de Finanzas convocó además a un canje voluntario de Letes, Lelink, AF20 y TV21 por dos bonos ajustados por CER con plazos en 2023 y 2024. De esta manera, la secretaría a cargo de Diego Bastourre se adelantó a la reestructuración y ofreció, antes de ese proceso, la posibilidad de pesificar algunos de los títulos que, pudo saber Ámbito, estarán incluidos en la nueva normativa.

El tratamiento de esta ley fue uno de los puntos abordados en la reunión entre los gobernadores y Alberto Fernández la semana pasada. Hace una semana, Sergio Massa le dijo a los funcionarios provinciales que buscaba apoyo de sus legisladores para el tratamiento de esta ley en particular. Minutos antes de ese pedido, el presidente Fernández le confirmó a los mandatarios que se pagaría una tercera ronda del Ingreso Familiar en todo el país, y no solo en AMBA y Chaco como se había anunciado.

La estrategia financiera del Ministerio de Economía tiene como una de sus principales apuestas la revitalización de la curva en pesos. La apuesta de distintos sectores del Gobierno es fortalecer el mercado de capitales local para dar instrumentos de ahorro e inversión en pesos y descomprimir otros instrumentos con mayor riesgo macroeconómico.




ambito