https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estados Unidos realiza ejercicios navales con aliados en Asia en medio de la tensión de China

Estados Unidos está llevando a cabo dos ejercicios militares en aguas asiáticas esta semana con la participación de aliados de Japón, Australia e India, dijo el martes la marina estadounidense.
FOTO DE ARCHIVO: Los marineros manejan los rieles como portaaviones USS Nimitz con Carrier Strike Group 11, y unos 7.500 marineros y aviadores parten para un despliegue de 6 meses en el Pacífico occidental desde San Diego, California, EE. UU., 5 de junio de 2017. REUTERS / Mike Blake / Foto de archivo
Los ejercicios se producen cuando la rivalidad militar entre Estados Unidos y China se intensifica y días después de que Estados Unidos dijo que las afirmaciones de soberanía de China en el disputado Mar de China Meridional eran ilegales.
Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo a los reclamos territoriales expansivos de China sobre el Mar del Sur de China, enviando buques de guerra regularmente a través de la vía navegable estratégica para demostrar la libertad de navegación.
China se opone a tales ejercicios y dijo que el rechazo de Estados Unidos de sus reclamos en el Mar Meridional de China aumentó la tensión y socava la estabilidad en la región.
El USS Nimitz y el USS Ronald Reagan fueron desplegados en el Mar del Sur de China dos veces este mes, pero esta semana, el Nimitz estuvo en el Océano Índico para hacer ejercicios con la armada india, dijo la armada estadounidense, en la última señal de una creciente cooperación entre el efectivo.
El contraalmirante Jim Kirk, comandante del grupo de ataque Nimitz Carrier Strike, dijo en un comunicado que los ejercicios del lunes con la armada india ayudaron a mejorar la interoperabilidad de sus fuerzas.
"Mientras operaban juntas, las fuerzas navales de EE. UU. E India realizaron ejercicios de alta gama diseñados para maximizar el entrenamiento y la interoperabilidad, incluida la defensa aérea", dijo la armada estadounidense.
Las relaciones de India con China también se han tensado después de un choque mortal en su disputada frontera en el Himalaya el mes pasado, lo que provocó llamados en India para estrechar los lazos de seguridad con Estados Unidos y sus aliados, incluido Japón.
Los simulacros se llevaron a cabo cerca de las islas de Andaman y Nicobar, en la India, en el extremo norte del estrecho de Malaca, una de las rutas de transporte más concurridas del mundo para el comercio y el combustible, dijo una fuente india. India tiene una base militar en las islas.
La armada estadounidense dijo que el Grupo de ataque Nimitz Carrier Strike estaba en el Océano Índico en apoyo de una región libre y abierta del Indo-Pacífico.
Por separado, el grupo de ataque estadounidense liderado por Ronald Reagan estaba llevando a cabo simulacros con las fuerzas navales de Japón y Australia en el Mar de Filipinas, dijeron el martes funcionarios estadounidenses y australianos.
Los ejercicios finalizarán el 23 de julio, dijo el departamento de defensa de Australia.
Más adelante este año, Estados Unidos realizará ejercicios navales con India y Japón en la Bahía de Bengala y Australia podría unirse.

reuters