https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ALBERTO F. ENVIÓ UN GUIÑO A "LA VACA VIVA" Feroz interna: Agroindustriales lanzan una nueva Mesa de Enlace sin la Sociedad Rural (y ya son 3 los intendentes que dejaron JxC)

La interna en el campo es verdaderamente feroz. Los agroindustriales salieron muy fuerte a diferenciarse de las protestas rurales que se vivieron en el Interior del país lideradas por Juntos por el Cambio y grandes productores rurales. Los acusan de defender sus propios intereses pero no los de todo el sector, queriendo seguir primarizando la economía rural. A su vez, no están de acuerdo con la postura dura contra la Casa Rosada mientra el presidente Alberto Fernández envía guño al sector.

"Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo que tenemos que profundizar para darle mayor dinamismo al sector. Ponerse en la vereda de enfrente porque le conviene a un espacio o frente político no nos parece lo correcto. La situación económica es dramática para todos y nosotros como empresarios y empleadores necesitamos ser parte del plan postpandemia", coinciden los agroindustriales, que se quejan de los 4 años de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada por primarizar al máximo la economía rural. Esto es, sus incentivos fiscales sólo lograron que los grandes productores rurales exportaran directamente los granos porque no les convenía convertirlos en aceite o en otro producto con valor agregado.
Mientras la Sociedad Rural Argentina (SRA) resuelve sus internas en medio de una campaña electoral entre el oficialismo de Daniel Pelegrina y la oposición que impulsa desde las sombras el exministro de Agricultura de Macri, Miguel Etchevehere, las cámaras agroindutriales y las Bolsas de Cereales decidieron armar una nueva Mesa de Enlace que incluye diálogos con la Unión Industrial Argentina (UIA)
Se trata del nuevo "Consejo Agroindustrial Argentino que representa a las economías agroindustriales de todo el país con fuerte presencia federal"
Ellas son "empresas argentinas, -pymes y grandes- que apuestan a generar empleo. Comprometidos en seguir trabajando para que la Argentina logre un desarrollo económico y social sostenible".
La lista de integrantes es muy larga y están desde ACSOJA, la Cámara Argentina de Feedlot o de Alfalfa, hasta las Bolsas de Cereales de todo país, pasando por la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Mesa Nacional de Carnes.
Quieren hablar con todo el Frente de Todos. El portal Letra P incluso filtró que en el Instituto Patria tienen un pedido de reunión y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa quiere recibirlos en medio de un proyecto de ley de reactivación agroindustrial. El trigrense propone un plan estratégico Septiembre-Septiembre que busca crear 700.000 puestos de trabajo.
El objetivo de este Consejo es salir de la grieta y de la posición dura con la que el PRO intenta englobarlos para fortalecer su posición dentro de Juntos por el Cambio.
Muchos de ellos aún esperan el pago de las deudas que dejó Vicentin por un mal manejo de la empresa para financiar la campaña de Macri en 2019.
"Con toda la polémica de la expropiación que se generó entre el oficialismo y la oposición, nosotros quedamos en el medio sin poder cobrar un peso. A su vez, Juntos por el Cambio no sólo no responde qué pasó con todo ese dinero que le otorgó el Banco Nación a Vicentin sino que además tampoco propone una salida al conflicto y sólo se dedica a poner trabas", se quejan.
"Nosotros queremos salir de esa rebeldía permanente por encontronazos entre un lado y otro de la grieta, queremos cambiar nuestra imagen y repensar el futuro del sector", insisten.
Cuenta Letra P que la idea surgió de charlas que mantuvieron Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), José Martins (Bolsa de Cereales), Alfredo Paseyro (Asociación de Semilleros), Gustavo Idigoras (CIARA - CEC), Diego Cifarelli (Federación de Molineros), Fernando Rivara (Federación de Acopiadores) y Daniel Nasini (Bolsa de Comercio de Rosario).
Luego, Martins estrechó puentes con el titular de la UIA, Miguel Acevedo, quien dirige Aceitera General Deheza (AGD).
Todos quedaron muy contentos con el guiño que el presidente Alberto Fernández hacia el sector al responder que "en Argentina está Vaca Muerta pero también está la Vaca Viva, que es el campo".
El jefe de Estado dijo a Financial Times el último fin de semana que “la demanda internacional de las exportaciones de granos de Argentina desde países como China impulsarán una recuperación en 2021 después de la fuerte caída que registrará la actividad económica este año”.
“Celebramos la frase del presidente. Desde las cadenas estamos convencidos de que somos una de las principales llaves para la salida del país de esta crisis”, dijo Luis Zubizarreta, titular de la cadena de la soja (Acsoja).
Según Clarín, el presidente de Argentrigo, Miguel Cané, también celebró que se vea a la agroindustria como la punta de lanza de la recuperación del país, porque quedó más entera frente a la pandemia.
“Valoramos y compartimos que se considere estratégico a nuestro sector”, declaró a dicho medio el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins. Y aseguró que “Vaca viva es sinónimo de extensión territorial, relación con el medio ambiente, recursos naturales, tecnología, economías regionales, innovación, energía, creación de empleo, arraigo y generación de divisas, todo lo cual nos abre la posibilidad de transitar hacia un desarrollo económico - social sostenible”.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) coincidió en que “la recuperación de la economía y el país puede venir de la mano del campo, con créditos, apoyo y generando mano de obra y arraigo en el interior del país, porque será necesario potenciar las exportaciones para generar divisas que tanto necesitará nuestro país”.
Alberto Morelli, presidente de Maizar, cree que “es sumamente importante que el Presidente vea a la agroindustria como una vía para las soluciones. Hablar de Vaca Viva es ponderar a la cuenca fotosintética para la producción de biomasa y alimentos que distingue a esta región del planeta. Desde el sector estamos dispuestos a colaborar con el momento difícil que vivimos los argentinos”.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina dijo que “es digno de destacar que el Presidente vea la importancia que tenemos los productores agropecuarios y todas las actividades que están vinculadas a nosotros en la generación de recursos y el rol que podemos cumplir en la salida de esta crisis”.
Pero, por supuesto, piden que no sean solo declaraciones mediáticas sino que se aceleren las reuniones y se analicen medidas concretas.
En tanto, desde el interior llegan más novedades. El jefe municipal de Tornquist Sergio Bordoni, dejó Juntos por el Cambio.
Bordoni se suma así al portazo político que ya dieron Cecilio Salazar en San Pedro y Arturo Rojas en Necochea. Los dos jefes municipales respondían al fallecido dirigente gremial Gerónimo “Momo” Venegas del Partido FE, oriundo de la ventosa localidad balnearia, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Ámbito Financiero recuerda que ambos formaron parte de la reunión de mayo pasado en donde se dio la foto junto al gobernador Axel Kicillof y la oficialización del grupo de los seis intendentes independientes (que ahora serán siete) junto los vecinalistas Carlos Sánchez de Tres Arroyos; Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló; Guillermo Britos, de Chivilcoy; y Carlos Bevilacqua, de Villarino
Así las cosas, la Mesa de Enlace ya no es lo que supo ser en 2008 cuando se unieron las partes contra la Resolución 125.
Hoy, prácticamente quedó reducida a la representación de grandes terratenientes, pegando el salto los dirigentes agroindustriales para encarar de otra manera las discusiones políticas y sentirse representados.
Tal como informó días atrás Urgente24, CRA, CONINAGRO y FAA hacen valer su representación en el sector, que es mucho mayor a la de SRA.
 
urgente24