https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Es oficial

Luego de dos meses y medio desde que se presentó la primer oferta oficial para reestructurar la deuda argentina el gobierno volvió a presentar una nueva oferta ante la SEC que se encuentra mucho más en línea con las exigencias de los acreedores en comparación a la presentada en abril del 2020. Luego de muchas idas y vueltas, de rumores y suposiciones, los inversores cuentan con información oficial lo que ayuda a disminuir la incertidumbre en el mercado local. Si bien aún falta para poder evaluar de manera fehaciente la aceptación de este nuevo ofrecimiento, el gobierno dio un paso importante ya que actuó de manera oficial y puso sobre la mesa una opción superadora a la anterior para que haya más adeptos a la misma y evitar la situación del primer intento de canje. Probablemente, haya acreedores con posiciones más dura que expresen su desacuerdo por lo que el gobierno deberá intentar convencer a la gran mayoría para alcanzar los porcentajes necesarios para reestructurar toda la deuda. La nueva propuesta es superadora en todo sentido a la presentada inicialmente ya que bajó el periodo de gracia, la quita de capital y aumentaron las tasas de interés.
Esta situación impulsó a todo el mercado. Los bonos que la semana anterior experimentaron sucesivas correcciones debido a la falta de certeza sobre esta situación, vieron subir sus cotizaciones desde 3% hasta 11% ya que los inversores comienzan a operar según el potencial que tienen los bonos con respectos al VPN que podrían tener los nuevos bonos si se terminan emitiendo. De esta manera el Riesgo país, también acompañó al buen día en el mercado local y retrocedió 5,5% abandonando la zona de los 2.500 puntos para situarse en 2.400. Hay que ver como evoluciona esta medición si alguno de los acreedores más duros expresa su rechazo ya que si bien el mercado entiende que esto puede pasar, hay que evaluar el tono de la comunicación para dilucidar si se iniciarán acciones legales o seguirán conversando con el gobierno.
Sumado a esto, el gobierno aprovechará el empujón anímico que generó la presentación de la oferta para volver a financiarse en moneda local el día de mañana. Se licitarán tres letras del tesoro con vencimientos en septiembre, octubre y noviembre. Si bien en este mercado el gobierno siempre obtuvo financiamiento a tasas razonables, con los resultados de esta licitación se podrá interpretar como afectó el avance en el proceso de reestructuración al financiamiento en moneda local del sector público.

Por su parte, la renta variable argentina también avanzó fuertemente. El índice Merval se vio impulsado por el buen humor de los inversores generado por el avance de la potencial solución a un problema que tenía en vilo al mercado. El principal índice local creció 9% luego de varios días de correcciones y dudas desde el punto de vista del análisis técnico sobre una potencial caída. Los papeles de empresas argentinas subieron tanto en el mercado local como en Wall Street experimentando un gran volumen mientras que el instrumento de moda, los CEDEAR experimentaron bajas a pesar de que en Estados Unidos haya subido el mercado y que el CCL haya bajado poco.

El tipo de cambio oficial, al verse afectado por el cepo, no se vio beneficiado por la situación que vivió el país hoy. Por lo tanto, no se vieron movimientos en el dólar minorista mientras que el mayorista avanzó como siempre, esta vez en 0,3%. Por otro lado, el dólar MEP avanzó 0,9% y fue el único activo que no se vió beneficiado por la presentación de la oferta ya que la presión compradora sobre el mismo siguió presente. Esto se debe a que si bien hay avances, los inversores saben que aún no hay nada cerrado y por lo tanto todo puede pasar haciendo que ante la duda se siga eligiendo estar posicionado en moneda dura. Por su parte, el CCL retrocedió solamente 0,4%, lo que es un movimiento leve para este dólar y muestra un comportamiento similar al MEP:





Joaquín Candia
Analista

RAVA