https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El interventor del Enargas dijo que la revisión apunta a "una tarifa justa y razonable"

Federico Bernal explicó que están analizando a diez distribuidoras y dos transportistas para definir precios y revisar las inversiones.


El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, dijo hoy que en los próximos días estarán los resultados de la revisión del organismo sobre las tarifas, y aseguró que el objetivo es "que las empresas tengan una rentabilidad razonable y que la ciudadanía pueda pagar el servicio público".

"Vamos a encontrar una solución para desandar el camino del caos tarifario que quedó; el objetivo es una tarifa justa y razonable, no se trata de fundir a las empresas, se trata de que tengan una rentabilidad razonable y que la ciudadanía pueda pagar el servicio público", sostuvo Bernal a FM La Patriada.

Detalló que "hay que analizar diez distribuidoras y dos transportistas”, y precisó que “son doce revisiones, es muy complejo y largo”.

De todos modos, estimó que “en pocos días, esta semana o la próxima, tendré los primeros resultados y la recomendación que haré al Poder Ejecutivo Nacional”, y añadió que “luego el Presidente (Alberto Fernández) me instruirá por dónde seguir avanzando".

"Las inversiones son una parte de lo que se está revisando”, explicó Bernal, quien señaló que “es muy complejo, porque cuando se elaboraron los nuevos cuadros tarifarios a fines de 2016, se incluyeron inversiones que las empresas se comprometieron a realizar, y hay casos que los cumplieron, casos que no y otras demoradas o sustituidas”.

Federico Bernal presentará sus conclusiones al Presidente.
Federico Bernal presentará sus conclusiones al Presidente.


Bernal señaló que "en Enargas encontré un ente arrasado, de espaldas a la ciudadanía”, y aseguró que “el principal objetivo (del organismo) es la protección del derecho de los usuarios y usuarias".

Por otra parte, analizó que "los recursos hidrocarburíferos tienen que industrializarse”, y sostuvo que “hay que darles valor agregado".

"En Vaca Muerta tenemos reservas suficientes para suministrar gas a toda la Argentina y llegar a otros países de la región; se está trabajando en la pospandemia y Vaca Muerta tiene que cumplir un rol estratégico", concluyó Bernal.







telam