https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El descuidado spot de bajo presupuesto con el que el gobierno intenta concientizar sobre el coronavirus

Con el objetivo de exponer los peligros que representa romper la cuarentena, desde Casa Rosada difundieron un spot escenificando una sala de terapia intensiva con pacientes graves de COVID-19. Sin embargo, el médico no tiene barbijo y la secuencia fílmica pertenece a una productora tailandesa.


Bajo el lema “seamos responsables”, desde presidencia de la Nación publicaron un spot para dimensionar las implicancias de la pandemia. Teniendo en cuenta que el país está atravesando momentos críticos en cuanto a la cantidad de contagios y que desde Casa Rosada apuntan constantemente a la “responsabilidad ciudadana” para evitar la propagación del virus, la campaña de concientización viró en un tono más fuerte: de los recaudos necesarios protocolares a graficar –explícitamente– los riesgos de la enfermedad.
En el spot, de 30 segundos, se escuchan diferentes testimonios en off de personas que incitan a romper el aislamiento social preventivo y obligatorio, tanto para festejar un cumpleaños como una reunión en una empresa, hasta el uso indebido de un permiso de circulación e, inclusive, una pareja que busca reencontrarse. A la par, en simultáneo, se infieren escenas de una sala de terapia intensiva integradas con pacientes de COVID-19 en estado crítico, junto a un médico que concluye la breve ficción poniéndole un respirador a uno de estos enfermos.
No obstante, la polémica giró en torno al doctor –la única persona que visibiliza su rostro– por no llevar puesto barbijo, tapaboca ni mascarilla; de hecho, anoche fue tendencia en Twitter el hashtag #SinBarbijo. A su vez, se descubrió que la filmación fue adquirida por el gobierno nacional en la plataforma Shutterstock perteneciente a una productora de Tailandia llamada Baan Taksin Studio; algo evidente en los rasgos asiáticos de la persona que representa la figura del médico.
En la plataforma de compra de imágenes de archivo se puede encontrar la misma escenificación por un precio de 79 dólares. “Médico que da la marca de oxígeno al paciente en la sala de emergencias PDV. Médico chino de alto nivel que da oxígeno usando la marca de oxígeno al paciente en la cama. Toma de estilo PDV”, es la descripción que se muestra en la web. Además, la sala de terapia intensiva también se puede hallar online como un video “libre de derechos” bajo el relato: “Una sala médica con pacientes sometidos al tratamiento de diálisis”.