https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA detecto operaciones de “puré digital” e nició sumarios

El Banco Central inició acciones sumariales sobre operatorias “puré digital”.
Esta operatoria consiste en comprarle a otros sus cupos de u$s 200 y luego revenderlo en el mercado informal.
Muchos bancos detectaron que había clientes que recibían varias transferencias de u$s 200 en su caja de ahorro todos los días. (…)
De hecho, en las áreas de Prevención de Lavado de Dinero de las entidades recibieron una comunicación informal por parte del regulador alertándolos sobre este escenario, para que estuvieran expectantes.
“En efecto, hay bancos digitales que empezaron a cerrar muchas cuentas en dólares de clientes que la abrían solamente para compra su cupo de u$s 200, los transfería y luego no usaban más la cuenta”(…)
A los “puretistas digitales” les está llegando este mensaje por parte de uno de los grandes bancos: “De acuerdo a nuestros registros*, hemos constatado un incremento inusual de transferencias de dólares hacia su cuenta. *Solicitamos nos remitas a la mayor brevedad posible toda aquella documentación que obre en tu poder que justifique dicho incremento de transferencias. (…)
En otra entidad digital mandaron esto: “Le recordamos que la operatoria de compra de dólares se encuentra regulada por la normativa de Exterior y Cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria. La compra es sólo para atesoramiento personal. El cupo de u$s 200 es mensual y por persona. (…) No se puede comprar dólares a favor de o por cuentas de terceros. (…) el banco se reserva el derecho de cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA(…).
En grupos de WhatsApp y de Facebook se ha armado todo un mercado paralelo donde se compran y venden los cupos de u$s 200. Muchos usan bancos digitales .
“AFIP los está empezando a investigar, y deberán pagar impuesto a las ganancias y multa. Si fuera tan sencillo, por qué las cuervas estamos tan escondidas que no lo podemos hacer tan fácil. Y encima esto lo están haciendo en el sistema bancario. Una locura”, se asombran en las cuevas, que han recibido gente que fue a cambiar los dólares que le habían transferido desde 30 cuentas distintas en un mismo mes. “Tené cuidado”, lo alertaron.
Fuente: Cronista