https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El acuerdo de la UE es necesario, pero no suficiente

Las subidas de las bolsas europeas se desinflan ante una situación general que da todo menos certeza.

Ligeras alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión de más a menos, en la que los selectivos del viejo continente abrían con fuertes alzas motivadas por el acuerdo ayer de los líderes de la UE sobre el fondo de reconstrucción, y en la que poco a poco esas subidas se fueron desinflando ante la inquietud de los inversores por la pandemia mundial y los resultados empresariales en los próximos trimestres.

Este tono optimista, principalmente por el acuerdo de la UE, se trasladó a la apertura europea. El Eurostoxx 50 abría con alzas cercanas al punto porcentual, y algo superiores en el Ibex 35. El volumen de contratación era superior en apertura al de ayer lunes y el pasado viernes.La jornada comenzaba como decíamos, con fuertes alzas en las bolsas asiáticas por tres motivos principalmente: Los avances sobre las distintas vacunas contra el Covid-19, ayer se publicaron nuevas noticias alentadoras sobre la que está desarrollando la Universidad de Oxford, el rally de ayer en el sector tecnológico de EE.UU., y el resultado positivo de la cumbre europea.
Los líderes de la Unión Europea salían públicamente a bendecir el acuerdo, reconociendo que tras una difícil cumbre, se ha llegado a un compromiso bueno para todas las partes.
Pero hay sombras también en este acuerdo y en la forma alcista en que se lo han tomado los inversores. La principal es que aún queda un largo camino para que el fondo de restructuración llegue a las distintas economías. Ahora, los distintos Parlamentos miembros de la UE, tendrán que aprobar el acuerdo alcanzado por sus líderes.
"Los inversores no deberían felcitarse demasiado pronto, los fondos de reconstrucción llegarán tarde y no serán suficientes. Es poco probable que haya fondos disponibles hasta principios del próximo año como muy pronto, e incluso si todos los fondos se ponen a disposición, el dinero no será ni de lejos suficiente para compensar los miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos, que han hundido a los países del sur de Europa aún más profundamente en sus agujeros negros fiscales", afirmaba Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
"Mientras que los mercados están animados ante lo pactado, el dinero en cuestión es sólo una fracción de lo que se necesita para ayudar a Italia, España y Grecia a salir de sus dificultades actuales. Este acuerdo es probable que sea otro parche en una unión monetaria disfuncional, ya que se tambalea de una crisis a otra. En un tono más positivo, lo que este acuerdo hace es establecer el capital de alguna forma de emisión conjunta de deuda, y es esto lo que puede ser interpretado como un pequeño paso hacia una mayor integración fiscal", añade Hewson.

Otro hecho que ha centrado la atención de los inversores en la jornada de hoy han sido los buenos resultados empresariales en EE.UU. Las cuentas publicadas superan con amplitud lo esperado por los analistas, sobre todo en el sector tecnológico, gran protagonista de las subidas desde los mínimos del pasado marzo. Ahora bien, y volvemos a actuar de “pepito grillo”, las valoraciones que están alcanzando estas grandes tecnológicas es para muchos, entre los que nos incluimos, claramente excesivas. De hecho, algunos afirman que podríamos encontrarnos en este sector, con una de las mayores burbujas de la historia.
Pero hasta que la burbuja explote, si es que realmente se está desarrollando una, lo cierto es que los gestores siguen acumulando acciones de estas compañías de forma casi compulsiva. Nosotros no lo haríamos, pero ¿quién somos nosotros para llevar la contraria a casi toda la comunidad financiera?
En cuanto al lado macro hoy poco que destacar. Lo más relevante el índice de actividad de la Fed de Chicago que superó en junio las estimaciones y los datos de junio, y el índice Redbook de ventas minoristas en EE.UU. en el último mes, que aumentó 1,9% frente el 3,0% anterior.
En este escenario las bolsas europeas cerraban con ganancias cercanas al medio punto porcentual, y con muchos grandes valores dando señales técnicas de que quieren seguir subiendo en el corto/medio plazo...pero sin prisa.


capitalbolsa