https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Anuncio de la reapertura escalonada | Chequeos a Cafiero y Gladys González | Desinformaciones


Casa Rosada

Anuncio de la reapertura escalonada, chequeos a Cafiero y Gladys González; y desinformaciones

Se termina la semana laboral con un anuncio de reapertura escalonada de la cuarentena. Alberto Fernández admitió que los casos de coronavirus en el país han aumentado, pero consideró que las medidas tomadas hasta el momento fueron “útiles” porque se “ralentizaron los contagios” y nuestra situación comparativamente es “buena”. 
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta informó las nuevas etapas de apertura en la Ciudad, que incluyen a los comercios de cercanía, la ampliación de la actividad física al aire libre y las salidas con menores de edad, entre otras actividades.
Además, esta semana chequeamos frases del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, sobre la cerealera Vicentín; y de la senadora de Juntos por el Cambio Gladys González sobre el acceso a Internet en los hogares argentinos. También te contamos cuáles son las causas en contra del empresario cercano al kirchnerismo Lázaro Baéz y en qué situación están.
El nuevo coronavirus sigue siendo el tema principal y sigue generando confusiones. Te contamos qué pasó entre China y Kazajistán por la alerta de una posible nueva enfermedad, que fue desmentida; y te explicamos por qué la COVID-19 muta… pero eso no es necesariamente una mala noticia.
Como siempre, verificamos desinformaciones que circulan por redes sociales y te explicamos por qué es FALSO que la Organización Mundial de la Salud dijo que “quizás nunca hubo motivos para el confinamiento”; te contamos sobre un nuevo video de la ex ministra y titular del PRO, Patricia Bullrich, que fue adulterado; y te confirmamos que un intendente jujeño copió un discurso del Día de la Independencia de una película.
Pasen y lean.


Apertura escalonada hasta el 2 de agosto

En una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva reapertura escalonada en todo el país para las próximas dos semanas. 
Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los Gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Río Negro -los últimos tres vía teleconferencia-, el mandatario nacional adelantó una flexibilización en la que se irán permitiendo nuevas actividades e indicó quelas precisiones las darán las respectivas jurisdicciones, de acuerdo con su situación particular.
Fernández admitió que los casos de coronavirus en el país han aumentado, pero consideró que las medidas tomadas hasta el momento fueron “útiles” porque lograron que aumentara el tiempo de duplicación de casos. Llamó a no reducir los cuidados y la prevención; y advirtió que ante un cambio de los indicadores, se podrían volver atrás con las medidas.
En la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta anunció un plan de 6 etapas que comenzará el próximo 18 de julio y se extenderá por dos semanas. Se habilitan nuevamente los comercios de cercanía, la actividad física al aire libre y se ampliará el permiso para las salidas con menores de edad durante la semana y nuevas actividades, como abogados y peluquerías. La vuelta a las escuelas se dará progresivamente y no inmediatamente después de las vacaciones de invierno. Se permitirá también el rezo individual en templos con no más de 10 personas; y el transporte público permanecerá restringido para los trabajadores esenciales.

En el ámbito de la política argentina, se discutieron también otros temas. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la empresa Vicentín, y señaló: “A Vicentin le pasó el macrismo, hasta 2015 era una empresa que ganaba plata”. Lo que dijo es FALSO. Según sus balances, la cerealera obtuvo resultados positivos en todos los ejercicios desde 2011 a 2018: es decir, durante todo el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y al menos en 3 de los 4 años de Mauricio Macri. Los especialistas consultados destacan que la situación actual de Vicentin se originó por la dificultad para renovar la línea de créditos que venía tomando, que se incrementó en los últimos meses de 2019 y actualmente investiga la Justicia.
Por su parte, la senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires Gladys González (Juntos por el Cambio), dijo: “En Argentina 1 de cada 3 hogares no tiene acceso a Internet”, un recurso importante en estos días para el estudio y el trabajo a distancia. Los datos señalan que lo que dijo la legisladora es VERDADERO. Según la estimación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), del total de 14 millones de hogares del país, 8,8 millones tiene acceso a Internet de banda ancha fija. Teniendo en cuenta estos números, casi 1 de cada 3 hogares no tienen acceso a internet fijo.
En tanto, esta semana se barajó la posibilidad de que Lázaro Báez pueda acceder a la prisión domiciliaria después de más de cuatro años de estar en prisión. En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital, que lleva adelante una de las causas en su contra, se negó a bajar el monto de la fianza, que supera los 600 millones de pesos. Mientras se define el futuro del empresario, acá podés leer un repaso por las causas en su contra. 

Más sobre el coronavirus

En la Argentina y en el mundo varios medios publicaron que la embajada china en Kazajistán advirtió de una “neumonía desconocida” y más mortal que la COVID-19 en ese país. Acá te explicamos que el Ministerio de Salud del país asiático desmintió las versiones chinas e indicó que se trata de simples casos de neumonía que coinciden epidemiológicamente con la COVID-19. Para la OMS, una de las posibles razones para explicar el aumento de casos de neumonía puede ser la falla en los testeos, que darían como falsos negativos a casos de coronavirus.
Seguramente también leíste que “el coronavirus está mutando” y te preocupaste. Tranquilo/a: acá te contamos por qué eso no lo hace más peligroso y hasta puede ser útil,  porque así es como se logró rastrear su viaje por todo el mundo. 

Las desinformaciones de la semana

Circulan en redes sociales publicaciones que dicen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “quizás nunca hubo motivos para el confinamiento”. Sin embargo, esto es FALSO y se trata de una tergiversación de los dichos de una funcionaria del organismo internacional.
En el plano local, se viralizaron en las redes dos videos de políticos argentinos: uno de la ex ministra de Seguridad de la Nación y titular del PRO, Patricia Bullrich, en el que pareciera estar eructando. Esto es FALSO porque el video fue adulterado. También circularon las imágenes del discurso del 9 de julio del intendente del municipio jujeño El Carmen Rodolfo Torres, señalando que había copiado una parte de su discurso de la película estadounidense “El día de la independencia”. Esto es VERDADERO.

#InfoDeLaBuena

En una nueva edición de #InfoDeLaBuena, la iniciativa lanzada por el científico Fabricio Ballarini para acercar información con evidencia a influencers, publicamos en Chequeado una nota sobre preguntas y falsas creencias sobre el alcohol, que puede generar una adicción que, en contextos de estrés y ansiedad como los que estamos viviendo durante la pandemia, se vuelve más fuerte y más frecuente.




chequeado