https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Acreedores rechazan la oferta

Los bonos argentinos cayeron hasta 4% en un día en el que los acreedores más importantes y con las posturas más duras como lo son Ad Hoc, Exchange y el comité de acreedores de Argentina se unieron para presentar una nueva propuesta al gobierno argentino. En el comunicado hablan de que realizarán concesiones tanto financieras como legales pero también expresa que la coalición no considera suficiente la última oferta presentada y por lo tanto la misma es rechazada. Sin embargo aún no se conocen los números de dicha propuesta aunque sí se sabe que el gobierno afirmó varias veces que la última oferta presentada ante la SEC representaba el mayor esfuerzo que podía hacer el país para reestructurar la deuda. El comunicado podría interpretarse de manera positiva ya que las opciones que había disponibles era que los acreedores corten las negociaciones y comiencen la etapa de litigio o que presenten una nueva oferta, mostrando intención de negociar para lograr llegar a un acuerdo y evitar los juicios. Además que los grupos se hayan unido para esta nueva presentación simplifica las negociaciones futuras ya que el gobierno deberá negociar con un solo grupo en vez de con 3 distintos. Por lo tanto los inversores quedan a la espera de que se conozcan las condiciones para poder evaluar qué tan lejos está de la propuesta del gobierno. Por otro lado, quedan pendientes los comentarios desde Argentina para poder dilucidar si seguirán en su postura o si serán flexibles para seguir negociando. Las expectativas y la nueva información le agregarán volatilidad al precio de los bonos hasta que la incertidumbre vuelva a disiparse.
El Riesgo País reflejó esta situación y avanzó 1,9% cerrando el primer día de una semana que estará cargada de mucha expectativa en 2.389. Como se puede observar la medición no se descontroló por lo que podría decirse que el mercado no se espantó por el comunicado.
En lo que refiere a la renta variable local, el Merval avanzó apenas un 0,4% y los activos que componen el índice tuvieron un rendimiento mixto, con variaciones hasta un 5% tanto positiva como negativa. Por su parte el panel de precios de CEDEARs volvió a llamar la atención de algunos inversores como consecuencia de la suba del CCL y además permitir hacerse de activos que no poseen riesgo argentino. Entre los ADRs argentinos podemos destacar el buen día de MELI con un salto de cotización del 6%.

Por su parte, los índices norteamericanos avanzaron en su mayoría a excepción del Rusell 2000. Además el VIX volvió a caer más de 3%. Los movimientos experimentados el día de hoy se deben principalmente a los buenos resultados del ensayo en humanos de la vacuna que se encuentra siendo desarrollada por AstraZaneca. En línea con esta noticia, Gran Bretaña firmó un acuerdo con Pfizer para garantizarse el acceso a la vacuna, igual que lo había hecho la semana pasada la Unión Europea, por lo que parecería ser que la existencia de la vacuna es inminente. Esto hace que se vean atenuados los temores de los inversores sobre el aumento de los contagios de coronavirus, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, el miedo no desaparece completamente y esto se refleja en que uno de los activos de refugio por excelencia como es el oro sigue experimentando aumentos en su precio.
Por otro lado, los mercados europeos cerraron la rueda con alzas generalizadas mientras todos los ojos están puestos en la cumbre de la Unión Europea en la que se decidirá sobre el fondo de recuperación a implementar en dicha zona.

Los tipos de cambio cerraron variaciones positivas, algunos más que otros, él mayoristas subió un 0,18% mientras que el oficial lo hizo un 0,25%, de esta manera cerraron el día en $71,66 y 75,50 respectivamente. El aumento del MEP fue un 1,9% ($117,57) y del CCL un 1,1% ($119,20), la divisa podría seguir experimentando volatilidad como consecuencia de la negociación de la deuda soberana.





Joaquín Candia
Analista



RAVA