Perdido algo en la reciente agitación social y el profundo cuestionamiento de la raza en nuestro país es el hecho de que todavía estamos en medio de una pandemia.
Como he profundizado anteriormente , el racismo y COVID-19 están conectados de innumerables maneras que continúan revelándose a nosotros. Pero en esta columna quiero analizar la lucha contra el coronavirus, porque aquí también hay mucho que analizar.
Ahora se habla de una primera ola versus una segunda ola, pero en realidad todavía tenemos solo una ola en los EE. UU., Lo que significa que la enfermedad no ha llegado, desapareció y luego regresó nuevamente a cualquier lugar.
La tasa de infección de COVID-19 ahora está disminuyendo en 19 estados, incluidos Nueva York y Nueva Jersey, casi igual en ocho estados y aumentando en 23 estados, incluidos Florida y Texas. Los nuevos casos aumentaron en los últimos siete días en comparación con hace dos semanas en los Estados Unidos . El CDC predice que las muertes totales en los EE. UU. Subirán a entre 124,000 y 140,000 para el 4 de julio.
Eso será un marcador sombrío en el cumpleaños de nuestra nación.
Si bien COVID-19, que ha matado a más de 424,000 en todo el mundo hasta ahora, no es la pandemia más mortal de la historia (tanto la Peste Negra como la Gripe de 1918 mataron a decenas de millones), es bastante horrible. El coronavirus ciertamente ha causado el caos más económico, al menos en términos absolutos, de cualquier plaga que hayamos enfrentado, ciertamente en los tiempos modernos. Y con razón, la batalla para mitigar este brote se ha convertido en la mayor acción de respuesta rápida en la historia de la humanidad.
Los humanos probablemente prevalecerán al final, pero podría ser solo una victoria parcial como con el VIH / SIDA, contra el cual no tenemos vacuna ni cura, incluso después de más de 30 años de intentarlo.
Le pregunté al premio Nobel Phillip Sharp, genetista y profesor de biología en el MIT, cómo creía que la lucha contra el coronavirus estaba avanzando en este momento. ¿Cómo lo evalúa?
"Bastante primitivo", respondió. “Las compañías farmacéuticas y de biotecnología han cambiado su tecnología, si es aplicable a este problema, y están invirtiendo cantidades muy importantes de dinero para tratar de probar si sus enfoques probablemente sean beneficiosos. Y luego deben ser capaces de responder con suficiente droga para tener un impacto en la sociedad. Si realmente tendremos para el otoño un tratamiento que reduzca la morbilidad de la infección es realmente el problema. Y si podemos encontrar formas de vacunar o bloquear la propagación del virus, eso sería aún más beneficioso ”.
El Dr. Sharp se refiere tanto a la terapéutica, como Remdesivir, fabricada por Gilead Sciences, y a las drogas fabricadas por Eli Lilly y Regeneron, que tratarían a pacientes enfermos de la enfermedad, y a la carrera por encontrar una vacuna.
"Desarrollar vacunas y candidatos terapéuticos y tener múltiples inyecciones, múltiples opciones es algo bueno en esta etapa", me dijo un veterano ejecutivo de biotecnología que ha invertido en el sector. Cuanto más rápido llegue una vacuna, menos necesidad habrá de tratamientos, pero por ahora, todas las apuestas están activas. En última instancia, los científicos y los médicos están de acuerdo en que lo que más se necesita es una vacuna, o vacunas.
¡Y los científicos y los médicos están trabajando en ello!
La Organización Mundial de la Salud informa que hay unos 135 proyectos de vacunas que se están llevando a cabo en instituciones médicas y universidades de todo el mundo, junto con todo, desde empresas emergentes de alto perfil como Moderna, hasta gigantes como Merck y Johnson & Johnson. Y sí, las vacunas suelen tardar años en crearse antes de que estén listas para distribuirse y, en este caso, los científicos buscan tener una lista para la próxima primavera.
Además de esta carrera contra el tiempo, la vida y la muerte, realmente podría ser su abuelo o compañero de trabajo quien se salvó, hay muchas intrigas intrigantes que se desarrollan bajo la superficie. Para empezar, el gobierno de los Estados Unidos promete más de $ 2 mil millones en subvenciones para megaproyectos administrados por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Moderna, J&J y la compañía francesa Sanofi. Filantropías como la Fundación Bill y Melinda Gates están gastando miles de millones más. Otros gobiernos también están reflexionando, particularmente los chinos y los rusos, aunque no está claro cuánto están asignando realmente esos países, ya que ambos podrían tener un número bajo o alto para satisfacer sus propósitos.
Señas de identidad de una carrera de caballos
Rusia tiene 10 medicamentos en ensayos, solo superados por China y los EE. UU., Y el Wall Street Journal informa que el presidente ruso Vladimir Putin considera que la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus es similar a un episodio en una nueva Guerra Fría, o como la carrera espacial del 1960. Según el Journal: "Sr. Putin ha insistido en que el primer [candidato a la vacuna] se registre en septiembre, según una línea de tiempo que los expertos en salud pública dicen que es extremadamente corto y podría presentar riesgos para la salud si los efectos secundarios potenciales de una vacuna no se estudian ampliamente ”.
Genial Imagine el proceso de voluntariado para uno de los ensayos de prueba en humanos del Sr. Putin.
En cuanto a los EE. UU., Estamos a toda marcha, o debería decir que vamos a "velocidad warp". Esto es lo que Peter Navarro, Director de Política Comercial y de Fabricación de la Casa Blanca, me dijo esta semana: “La velocidad de la operación warp entregará los cientos de millones de dosis de vacunas que necesitaremos. Cuando se desarrolla la vacuna, las cosas suceden en secuencias. Lo que está haciendo la velocidad warp es que en lugar de hacer una secuencia, están haciendo estas cosas simultáneamente. De modo que si uno de los cinco o seis desarrolladores de vacunas se nos ocurre lo que necesitamos, ya habremos podido producirlo. Lo peor que puede pasar si la vacuna no funciona es que tendremos demasiada capacidad. Pero no estaremos en una situación en la que tengamos muy poco. Claro que tenemos desafíos realmente importantes por delante. ¿Pero soy pesimista? No. Soy optimista. (Sí, más adelante en la entrevista Navarro, como es habitual, se refirió a COVID-19 como 'el virus de China').
Si miles de millones de dólares suenan como una tonelada de dinero por una vacuna, considere cuánto le costará el coronavirus a los EE . UU. (No importa al resto del mundo), $ 8 billones por la actividad económica perdida.
Curiosamente, Sharp del MIT estaba más preocupado por las consecuencias económicas: "Personalmente, a largo plazo estoy preocupado por el desplazamiento económico", me dijo Sharp. “Creo que eso será muy consecuente. Espero que no Pero si tenemos un desempleo del 10% al final del año, hará que esta infección de virus parezca trivial ”.
Pregunta: ¿Habríamos estado en mejor forma si no hubiéramos financiado unos miles de millones de investigación y preparación de vacunas en los últimos años? Respuesta: ¿Qué te parece?
Puede suponer que el proceso de encontrar una vacuna es un proceso organizado y ordenado, y en algunos sentidos lo es, especialmente internamente en términos de cada proyecto. Sin embargo, de manera holística, este hallazgo de una vacuna tiene más las características de una carrera de caballos, no es que haya algo necesariamente malo en eso.
La competencia entre países, proyectos y empresas para crear un producto viable es intensa, pero es importante tener en cuenta que debido a que puede haber más de una vacuna, no hay premio para el primero, solo por la eficacia y la capacidad de escalar. (Por ejemplo, el sitio web de los CDC enumera ocho vacunas diferentes contra la gripe el invierno pasado, hechas por tres compañías diferentes: Sanofi, Seqirus y GlaxoSmithKline).
¿Y cómo va la búsqueda de una vacuna COVID-19? "Soy cautelosamente optimista", dice Dan Barouch, un destacado experto en vacunas, médico, inmunólogo, virólogo y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. Barouch está trabajando en conjunto con el proyecto de vacunas de Johnson & Johnson, que esta semana anunció que avanzaría el inicio de los ensayos clínicos en humanos de septiembre a julio.
"Puedo decir que la amplitud de las tecnologías que se están explorando, así como la amplitud de las empresas y la experiencia que se están desplegando para el desarrollo de vacunas ciertamente aumenta mi optimismo de que algunas de ellas tendrán éxito", dice Barouch. "Hay suficiente en la tubería".
Barouch realizó recientemente estudios que dijo que "establecieron dos conclusiones científicas, la número uno ... realmente existe una inmunidad protectora natural [de COVID], y la número dos, que podemos inducir y definir la inmunidad inducida por la vacuna. Esos hallazgos son ciencia básica y esperamos que sean útiles no solo para nuestro programa con J&J sino para todo el esfuerzo global de vacunas ”.
La vacuna de Barouch es una vacuna llamada vector viral, basada en un virus del resfriado común, que había desarrollado anteriormente trabajando en el VIH. Si tiene éxito contra COVID-19, J&J se ha comprometido a producir mil millones de dosis .
El trabajo de Barouch es prometedor, pero Merck y Sanofi también tienen experiencia aquí y, aunque Moderna y AstraZeneca tienen menos antecedentes aquí, sus proyectos también son prometedores.
El punto es que es casi imposible mantenerse al día con los 135 proyectos de vacunas, sin importar la terapéutica, pero eso no ha impedido a los inversores ofertar estas acciones este año, como ha estado informando Anjalee Khemlani de Yahoo Finance .
Para darle una idea, según CBS News, “el valor de mercado para las ocho compañías de biotecnología en el índice de acciones S&P 500 ha aumentado $ 130 mil millones a poco más de $ 600 mil millones. El valor total de media docena de biotecnologías más pequeñas fuera del S&P 500 que también están trabajando en tratamientos o vacunas contra el coronavirus ha aumentado a más de $ 40 mil millones ”desde mediados de marzo.
Y, por supuesto, hay todo tipo de fondos mutuos de biotecnología, desde Fidelity, Live Oak, T. Rowe y Janus Henderson, y ETF, por VanEck, iShares y Virtus.
"Mi consejo para la gente es que sean muy cuidadosos", dice Moira Gunn, profesora de la Universidad de San Francisco centrada en el negocio biotecnológico y ex científica de la NASA. “Por cada nueve medicamentos que ingresan en la fase uno, solo uno llega hasta el final y es un éxito fuera de la fase tres para convertirse en un producto comercial registrado. Lleva normalmente [muchos] años para eso. Hay mucho dinero por hacer. Pero también, dinero que perder ".
También podría ser el caso, por ejemplo, de que una de las grandes compañías farmacéuticas fabrica una vacuna exitosa, pero no mueve el stock porque los ingresos incrementales no son consecuentes. También las vacunas son binarias. Lo que significa que son todo o nada juega. Eso grita alto riesgo.
"El negocio de las vacunas es extremadamente difícil", dice Aydin Huseynov, analista de acciones de biotecnología en Benchmark. “La barra de seguridad es extremadamente alta. Los medicamentos contra el cáncer pueden tener efectos subóptimos porque los pacientes con cáncer en las etapas posteriores tienen una mortalidad limitada, solo unos pocos meses de vida. Pero con una vacuna necesitas un producto extremadamente seguro y cantidades para una gran población ”.
Ese gran punto de población surgió en una conversación que tuve con Michael Dell esta semana. "Creo que me siento un poco más optimista", me dijo. “Hay problemas de cómo protegemos a las poblaciones vulnerables. Lo interesante de esto es que se puede suponer que al final, sea lo que sea, el recuento de casos es de 7,5 mil millones. En otras palabras, todos recibirán el virus o recibirán una vacuna. Y simplemente no sabemos cuándo es eso.
¡Hola Michael Dell, un científico destacado está de acuerdo contigo!
"Creo que se necesitará inmunidad colectiva para poner fin definitivamente a la pandemia", dice Barouch. “La inmunidad del rebaño se puede generar de dos maneras. Una forma es que la mayoría de las personas se infectan. Y la otra es que la mayoría de las personas se vacunan.
“El mejor resultado es que existen múltiples vacunas que pueden ser producidas en masa y eventualmente administradas. El número de personas que necesitarán vacunarse es muy elevado y no creo que ninguna vacuna pueda hacerlo. Necesitamos múltiples vacunas para tener éxito ".
Entonces deberíamos estar apoyando cualquier número de esos 135 proyectos.
Y después de eso, si derrotamos a COVID-19, debemos mantener la guardia alta.
Considere esto del fallecido biólogo ganador del Premio Nobel Joshua Lederberg ( en un perfil de Tony Fauci en The New Yorker por Michael Specter ): "Algunas personas piensan que estoy histérico, pero hay catástrofes por delante", escribió una vez. “Vivimos en una competencia evolutiva con microbios: bacterias y virus. No hay garantía de que seremos los sobrevivientes. "
En otras palabras, gastamos miles de millones ahora o incontables billones después.