https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Venda el dólar". "Va a caer bruscamente" | | CapitalBolsa

Stephen Roach, miembro de la Universidad de Yale y ex presidente de Morgan Stanley Asia, cree que su pronóstico de un fuerte deterioro del dólar estadounidense podría suceder en el muy corto plazo, no un evento que se avecine en la distancia.
"Creo que es algo que ocurrirá más temprano que tarde", dijo el economista.
Sus comentarios se producen cuando el experto financiero ha estado advirtiendo durante semanas de una caída épica del dólar que podría indicar el final de la hegemonía del dólar como moneda de reserva, un evento que afectaría a los mercados financieros mundiales.
"En una era COVID, todo se desarrolla a gran velocidad", dijo Roach. Señaló la contracción de la economía de EE.UU. de una tasa de empleo que rondaba alrededor de un mínimo de 50 años en alrededor del 3.5% cerca del comienzo de 2020 a una que muestra a unos 49 millones de personas desempleadas desde que se produjo la pandemia en marzo.
También señaló la respuesta fiscal y monetaria rápida y sin precedentes que ha disparado el balance de la Reserva Federal a más de $ 7.2 billones desde $ 4 billones a principios de año como ejemplos de la celeridad en la que el mercado de divisas podría cambiar.
Roach cree que el dólar podría desplomarse un 35% frente a sus principales rivales, citando aumentos en el déficit de la nación y la disminución de los ahorros.
"Este cambio masivo hacia el estímulo fiscal va a hacer volar las tasas de ahorro nacional y el déficit de cuenta corriente", dijo.
Roach dijo que sus advertencias recientes sobre el dólar han generado respuestas intensas y emocionales de lectores y críticos, porque cree que Estados Unidos se encuentra en un momento particularmente sensible de la historia.
Dijo que la agitación racial, provocada por la muerte de George Floyd, la pandemia y la intensidad de las elecciones presidenciales se han combinado para obtener respuestas poderosas de los lectores que no ha recibido desde sus días escribiendo comentarios financieros en Morgan Stanley.
Cuando se le preguntó si los inversores deberían temer una caída del dólar, Roach dijo que esta no sería la primera vez que el dólar se desploma de manera significativa y que "el miedo es una cuestión de contexto".
El miedo puede estar justificado "si no están preparados y no están cubiertos y no han pensado en qué se aprovechan algunas de las opciones", dijo, señalando al euro como una posible alternativa a los dólares para los compradores de divisas.
Un dólar más débil tiene implicaciones para los activos y el mercado de valores, incluido el Dow Jones Industrial Average, con la mayoría de las deudas denominadas en dólares. Además, la mayoría del financiamiento transfronterizo y el comercio internacional se realizan en dólares.