https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

USA sigue en carrera

Luego de la breve pausa tomada ayer por los mercados, en el día de hoy los índices de renta variable norteamericanos y Europeos experimentaron aumentos de hasta 4,7%. Esto muestra que el optimismo sobre la reactivación económica sigue primando sobre las noticias negativas que fueron apareciendo sobre la semana. Este optimismo se vio sustentado en la rueda de hoy gracias al dato de desempleo correspondiente al mes de mayo de Estados Unidos. La tasa de desempleo se ubicó en 13,3%, mientras que las estimaciones eran de una desocupación del 19,7%. Sumado a esto la medición marcó una baja con respecto al mes pasado. Esto quiere decir que el relajamiento de las condiciones de aislamiento y la progresiva apertura de comercios se encuentra generando un impacto positivo en la macroeconomía como esperaban los inversores.
Por otro lado, el WTI subió 5% mientras el mercado espera la reunión del sábado de la OPEP+ en donde se discutirá la extensión de los recortes a la producción de crudo.
El Merval por su parte se vio impulsado por el aumento en los mercados internacionales y cerró la semana con un alza de 3,3%. Todos los papeles del panel principal finalizaron la rueda en terreno positivo con movimientos que fueron desde 1% hasta 8,8%. Con este avance el índice local alcanzó máximos históricos, pero no hay que perder de vista que se lo mide en moneda local mientras que medido en moneda dura se encuentra cerca de sus mínimos

La deuda soberana local operó de manera mixta. Igualmente la tendencia sigue siendo de corrección luego de haber experimentado fuertes aumentos. Sin embargo, este movimiento se está haciendo de manera escalonada. Toda esta situación transcurre mientras los inversores esperan una nueva oferta del gobierno que mejore la realizada inicialmente y esté en línea con la presentación hecha hace algunos días y con las ofertas presentadas por los acreedores. Si bien no hubo noticias el mercado sigue mirando de manera positiva la situación y cree que el acuerdo está cerca de cerrarse. Sumado a esto Alberto Fernandez en una entrevista expresó su confianza sobre llegar a un acuerdo de reestructuración que haga sustentable el endeudamiento argentino. Además también dio a entender que las negociaciones siguen manteniéndose en buenos términos. De esta manera la semana finaliza sin sobresaltos ni noticias que hagan cambiar la visión del mercado en lo que respecta a la reestructuración de la deuda soberana.
El Riesgo país se mantuvo estable el día de hoy ya que avanzó solamente 0,1% y la medición para el país quedó en 2.571. De esta manera se sigue manteniendo sin experimentar fuerte volatilidad ya que todo el mercado se encuentra mirando la variable local debido a que en el exterior parece estar todo más tranquilo.

El dólar mayorista volvió a avanzar 0,1% y acumula en el mes de junio un alza de 0,7%. Por otro lado, el dólar MEP creció 1,5% y cerró la semana en $109,87, y si se lo evalúa en el transcurso del mes aumentó 2%. Por su parte, el CCL creció solamente 0,8% de manera diaria y 1,3% en lo que va de junio y terminó la jornada cotizando $115,34. Si bien estas dos últimas cotizaciones mostraron aumentos a pesar de las restricciones impulsadas por el BCRA y la CNV, vemos que estas mantuvieron al tipo de cambio relativamente estable. Sumado a esto, el buen humor internacional y los avances en el proceso de reestructuración de la deuda, le quitan presión al dólar que funciona como refugio para los inversores que quieren protegerse ante tanta incertidumbre.



Joaquín Candia
Analista

RAVA