https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sigue la suba

Luego de la fuerte corrección experimentada por el mercado el viernes pasado que puso en vilo a los inversores, tanto el día de ayer como el día de hoy los principales índices de acciones cotizaron en terreno positivo. Mientras que en Argentina no hubo actividad bursátil, los índices norteamericanos comenzaron la semana a la baja mientras que para el momento del cierre del mercado lograron revertir la baja inicial para terminar subiendo. El día de hoy, los principales índices norteamericanos avanzaron hasta 2,3% mientras que los mercados europeos lo hicieron hasta 3,5% y de esta manera lograron espantar por el momento a los fantasmas de la caída. . La recuperación de las ventas minoristas y de la actividad manufacturera en Estados Unidos fueron datos macroeconómicos que le dieron consistencia a la suba del día de hoy a pesar de que se habla fuertemente de la posibilidad de un rebrote de coronavirus en todo el mundo lo que es lo que siguen muy de cerca los inversores. Esto último hizo que el VIX suba 2,3% en vez de bajar lo que muestra duda de los inversores sobre la sostenibilidad del alza. Por otro lado, desde la Reserva Federal se seguirá con el programa de compra de deuda corporativa lo que lleva tranquilidad a los mercados sumado a que desde el poder ejecutivo se está hablando de la implementación de un paquete de hasta un billón de dólares para obras de infraestructura. De esta manera, tanto la principal autoridad monetaria como desde el gobierno se están haciendo esfuerzos para sostener a la economía que se encuentra en un estado de fragilidad importante. Esto se debe a que según el presidente de la Fed, si no se supera la recesión rápidamente, hay alto riesgo de quiebras de empresas y mayores pérdidas de empleos, lo que generaría un daño permanente en la economía de Estados Unidos. Evidentemente, la situación es complicada ya que las perspectivas no son del todo alentadoras y el miedo que se impregnó en los inversores luego de estos meses agitados hace que la prudencia siga primando en las decisiones de inversión y en una visión conjunta de todos los inversores en lo que respecta al futuro del mercado.
Luego del feriado del día lunes, el Merval comenzó su semana bursatil cayendo un 1,7% y no pudo sumarse al alza internacional. Los papeles comenzaron la mañana todos al alza pero sobre la media rueda algunos empezaron a revertir el movimiento haciendo que los componentes del panel líder cierren la jornada de manera mixta. En el día de hoy las alzas y las bajas llegaron a tocar 3% en cada dirección.

La renta fija soberana en dólares cotizó de manera mixta mientras se espera que sobre el final de esta semana el gobierno finalmente presente la adenda a la oferta original. Los bonos en este momento no experimentaron fuertes variaciones con esta noticia porque ya la tienen priceada hace tiempo. Cómo se viene especulando con esta situación desde hace tiempo y siempre se postergó la presentación los títulos públicos ya habían incorporado la noticia anteriormente. Cuando trasciendan más datos sobre la oferta, se calcularán nuevos flujos de fondos y nuevos VPN y los bonos verán reflejado esto en sus precios ya que el panorama estará mucho más claro. Por ahora la incertidumbre sigue siendo la constante. Por otro lado, se acerca el vencimiento del TJ20 y el gobierno intentará canjear dicho título para rollear el vencimiento. Sin embargo lo que no logre refinanciarse probablemente se pague el día correspondiente como sucedió tiempo atrás con el A2M2. Sumado a esto, el día de hoy se anunció que en los meses de agosto, septiembre y noviembre se ofrecerán bonos ley local por 500 millones de dólares en cada emisión buscando volver de a poco al mercado de deuda en moneda extranjera.

En lo que respecta al tipo de cambio, el dólar minorista volvió a aumentar y en lo que va de junio ya subió un 2,4% a pesar del cepo. De esta manera se encuentra cotizando $72,25 llevando el precio a $93,93 si se tiene en cuenta el impuesto asociado a la compra de moneda extranjera. Por su parte, el dólar mayorista avanzó 0,3% y cerró la rueda en $69,61. Por otro lado, tanto el MEP como el CCL experimentaron bajas el día de hoy. El dólar MEP cayó 1,2% y se encuentra cotizando en $105,30, mientras que el CCL cayó solamente 0,1% y cotiza $109,12.




Joaquín Candia
Analista

RAVA